Cuatro de las 100 carreteras más peligrosas para los motoristas están en Asturias

La DGT comienza a instalar nuevas señales en estos tramos de vías secundarias para advertirles de esta circunstancia e intentar reducir las altas cifras de siniestralidad entre estos usuarios viales

Accidente de moto
Accidente de moto

redacción

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a instalar nuevas señales en los 100 tramos de carreteras secundarias españolas más peligrosos para los motoristas, cuatro de ellos ubicados en Asturias, para advertirles de esta circunstancia e intentar reducir las altas cifras de siniestralidad entre estos usuarios viales. Estos cuatro tramos asturianos se encuentran en la N-630, en la AS-230 (La Pola - Bárzana de Quirós), en la AS-12 (entre las localidades de Navia y Grandas de Salime) y en la AS-14 (Grandas de Salime- Puente del Infierno). Se trata de señales verticales de gran tamaño en el que con un fondo verde se destaca en rojo «Atención motoristas», se indica el número de víctimas en ese tramo en los últimos cinco años y se advierte de que el mismo tiene reforzada la vigilancia.

La primera señal ha sido colocada ya este miércoles en el punto kilométrico 3,400 de la carretera M-131 de Madrid y paulatinamente se irán colocando las otras 99 antes de la próxima Semana Santa, han informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Por provincias el mayor número de tramos peligrosos para motoristas que serán señalizados, veinte, se concentran en Santa Cruz de Tenerife, seguidos de diez en Las Palmas, nueve en Málaga, ocho en Valencia, siete en Alicante, otros tantos en Baleares, seis en Castellón, cuatro en Asturias y en Granada, tres en Cantabria y en Navarra y dos en Almería, Ávila, Córdoba, Huesca y Madrid.

Además cuentan con uno las de A Coruña, Burgos, Cáceres, León, Lugo, Murcia, Pontevedra, Salamanca y Teruel. Según los datos aportados por el ministro el perfil del motorista fallecido es un varón de entre 35 y 45 años que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía. Cada uno de los 100 tramos que serán señalizados tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y todos ellos han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad y de accidentalidad del mismo en los últimos cinco años.

Fernando Grande-Marlaska ha explicado que esta medida es consecuencia de las cifras de accidentes de estos usuarios. Ha recordado que en 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos, 45 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 11%. También ha subrayado que en España hay un parque de cinco millones y medio de motos y ciclomotores, lo que supone el 19% del total de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico, con lo que más de uno de cada cuatro fallecidos por siniestro vial iba en moto.

Asimismo desde 2014, cuando fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuo de muertos entre los mismos. El 76% de los motoristas fallecidos en el último año, 220, sufrieron accidentes en vías secundarias; el 63%, 138, se accidentaron en fin de semana; el 47%, 104, por salida de la vía, siendo ésta la causa más frecuente, y el 21%, 47, por choque frontal. Más de la mitad de los fallecidos en carreteras convencionales, 153, conducían motos de alta cilindrada, de más de 500 centímetros cúbicos. Un total de 125 fallecidos tenían una antigüedad del permiso de diez años o más, 124 conducían una motocicleta de diez o más años y la franja de edad que concentró más motoristas muertos, sesenta, está entre 35 y 44 años.

El ministro ha adelantado que en el marco de la reforma del reglamento general de circulación se está estudiando la obligatoriedad del uso de guantes para los motoristas y la recomendación de que lleven airbag las motos de alta cilindrada. En relación con futuras reformas normativas Grande-Marlaska ha sido preguntado por la propuesta de la Fiscalía de Salamanca de identificar a los mayores de 70 años con una M en el coche similar a la L de los conductores noveles y aumentar la periodicidad de las renovaciones del carné de conducir para los conductores de este tramo de edad.

Al respecto ha señalado que no está en la agenda del Ministerio una medida de este tipo y ha señalado que lo que se trata de garantizar es que todo conductor tenga las condiciones psicofísicas necesarias para no suponer un riesgo en carretera independientemente de la edad. En la presentación ha participado el tricampeón del mundo de motociclismo en la categoría de 80 centímetros cúbicos (cc) y una vez campeón de 125 cc Jorge Martínez Aspar que ha valorado la medida pues espera que ayude a reducir la accidentalidad y ha hecho un llamamiento a los motoristas para que extremen la responsabilidad en la conducción, según informa Efe.

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