Tres fallecidos y 108 nuevos positivos por coronavirus en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

Con los siete nuevos brotes confirmados en la última semana, ya son 17 los focos activos en la actualidad en el Principado

01 oct 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

Tres nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en Asturias a causa de la covid-19. Según informa la Consejería de Salud, se trata de dos mujeres de 82 y 88 años y de un varón de 91 años, sin relación ninguno de ellos con centro sociosanitario alguno. El balance del coronavirus en Asturias, además de estas tres muertes que se suman a las dos registradas ayer (de dos mujeres de 84 y 89 años), vuelve hoy a dejar otros 108 nuevos positivos diagnosticados ayer, de los que cuatro han precisado ingreso hospitalario en planta. El resto, tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Asturias 355 personas a causa del coronavirus. En la actualidad, además, son 53 las personas ingresadas por el SARS-CoV-2, de las que 14 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias, que continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados en estas últimas horas, también ha comunicado al Ministerio de Sanidad siete nuevos brotes de coronavirus en la última semana, con lo que en la actualidad son 17 los focos activos en Asturias que suman 285 casos confirmados. 

Desde la Consejería de Salud, explican que, desde el pasado 25 de septiembre, cuando entró en vigor la nueva estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 del Ministerio de Sanidad, se considera que un brote está activo cuando ha tenido algún caso positivo en los últimos 10 días, tomando en consideración la fecha de inicio de síntomas o la del diagnóstico. Hasta entonces, se consideraban focos activos los vinculados a algún positivo en los últimos 14 días. 

Llamamiento a los clientes de dos bares de Gijón

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.527 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa de positividad en el 3,06%. La Consejería de Salud también reitera el llamamiento a las personas que hayan visitado entre el 10 y 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o el Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que cumplimenten el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 051.

En la actualidad, 31 personas han respondido al llamamiento por este brote. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de este cribado para frenar los contagios, que hasta el momento afectan a 13 personas.

Recomendaciones generales

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la transmisión de la enfermedad y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, recuerda que el uso de la mascarilla para mayores de seis años es obligatorio en vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan. 

También se apela a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar los contagios.