Mario Margolles: «El radar Covid puede llegar a ser esencial en la detección rápida y precoz»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

María Pedreda

El coordinador del Observatorio de la Salud del Principado y usuario de la aplicación analiza sus principales bazas

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mario Margolles, coordinador del Observatorio de la Salud del Principado, es un firme defensor de la utilidad de la aplicación Radar COVID. Desde su punto de vista, las supuestas intromisiones en la privacidad de la persona que lo instala en su móvil quedan anuladas por los filtros que establece. Eso sí, considera que su éxito y eficacia pasan por que un porcentaje significativo de la población se lo acabe instalando.

Cree que la aplicación «puede llegar a ser un elemento esencial en la detección rápida y precoz de un contacto. Al ser informados muy rápidamente de nuestra exposición a una persona que haya sido positiva no vamos a poder establecer medidas que impidan nuestra infección, pero si seremos capaces de solicitar precozmente una prueba de diagnóstico y con ello saber si nos hemos infectado».

«Ello junto a nuestra cuarentena va a facilitar el establecimiento de medidas que impidan que contagiemos a las personas más próximas, las más queridas, nuestra familia, nuestros amigos, compañeros...», añade.

Mario Margolles considera que «se trata de una acción que genera un gran valor social para aquellos más cercanos y también para poder detectar ágilmente cualquier síntoma que pudiéramos tener tras la infección». Frente a los que creen que instalarse esta aplicación supone una renuncia mayor a nuestra privacidad que la de hacer una encuesta en Facebook, permitir las cookies de una web o hacer un pedido online, el coordinador del Observatorio de la Salud del Principado es claro. Considera que «con los sistemas establecidos» de filtrado en la propia app «se anulan esos efectos»

«No hay identificación personal, ni rastreo especifico de la persona más allá de la cercanía a un positivo. Otro factor es que las personas positivas deben activar su código para indicar a las demás, de forma anónima, que estuvieron próximas a ella», recalca.

Eso sí, apunta que «cuantas más personas tengan esta aplicación, más utilidad tendrá. Podríamos saber con gran exhaustividad con cuantas personas estuvimos en una cercanía que pudiera ser peligrosa». «Eso no significa que estuviéramos infectados, porque si esa persona estaba cercana y teníamos mascarillas y adoptamos medidas adecuadas no tendría que significar una infección tras la exposición», asevera.

«Por ello tiene una gran utilidad para mí como individuo, para mi familia y las personas que más quiero, acompañada de  los beneficios y valores sociales que reporta. Yo la tengo instalada en mi móvil desde el inicio de su funcionalidad. Espero que muchas otras personas se unan a mí para un rastreo adecuado de las infecciones por COVID 19», concluye.