Así funciona Radar Covid, la app para saber si has estado expuesto al virus

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

En Asturias está disponible desde el 12 de septiembre. Su eficacia depende de que un porcentaje significativo de la población se la instale

05 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Instalarse la aplicación Radar Covid hoy en día es lo más parecido a llevar un rastreador en el bolsillo las 24 horas del día. Se trata de una herramienta que permite lograr la particular cuadratura del círculo de localizar lo más rápido posible los contactos de todos los contagiados a través del móvil, probablemente el único de los complementos de la vida moderna sin el que nunca salimos de casa.

Según los cálculos del Gobierno, si un 20 % de la población de nuestro país la instalase se conseguiría frenar la pandemia un 30 %. En el Principado de Asturias la aplicación está disponible desde el 12 de septiembre.

Radar Covid está diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y funciona mediante la tecnología bluetooth. Su descarga apenas lleva un par de minutos y en el proceso de rastreo se garantiza el anonimato propio y ajeno, así como la seguridad de la información al no almacenar ningún dato. En definitiva, cada uno de nosotros renunciamos bastante más a nuestro anonimato cuando hacemos un test en Facebook para averiguar qué tipo de pan somos o, simplemente, cuando llevamos encima nuestro móvil en circunstancias normales que cuando descargamos y empleamos esta app.

Necesidad de usuarios

Pese a que Radar Covid lleva más de dos semanas vigente en la región, el día a día de los usuarios de la misma apenas ha cambiado. El mensaje «sin contactos de riesgo identificados» es un mantra tranquilizador que, no obstante, muestra que son aún pocas las personas que han hecho uso de la herramienta. Un instrumento que, más que para rastrear las conexiones familiares, es especialmente útil para determinar si hemos estado expuestos a contactos de riesgo en cada una de esas situaciones cotidianas del día a día: en la parada del autobús escolar, en una cafetería, en un parque, tomando una caña…

Una vez instalada y activada, la aplicación emite una notificación al usuario si en las dos semanas anteriores ha estado a menos de dos metros, durante más de 15 minutos, de otro usuario que haya notificado su positivo en la prueba PCR en la aplicación. Eso sí, nunca sabrás quién es esa persona ni dónde has estado en contacto con ella. En este sentido, su eficacia depende de que sean muchos quienes la usen.

En caso de haber tenido un contacto de riesgo se recibe un aviso y, a partir de ahí, hay que seguir las instrucciones que nos muestra la aplicación. El primero pasaría por proceder a aislarnos en nuestro domicilio y notificarlo al teléfono indicado. Del mismo modo, si recibimos un diagnóstico positivo se ha de comunicar a través de un código en la app. El código se debe solicitar al sistema de salud de la comunidad autónoma del usuario.

La Organización de Consumidores y Usuarios realizó una encuesta entre el 16 y el 22 de septiembre a una muestra representativa de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 79 años. De acuerdo con la misma, el 28% de la muestra ya tenía instalada Radar Covid y un 12% planeaba hacerlo próximamente.