La borrasca «Alex» ya está aquí: rachas de viento de 114 kilómetros por hora

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre intenta sacar fotos del temporal en San Esteban de Pravia, Asturias.
Un hombre intenta sacar fotos del temporal en San Esteban de Pravia, Asturias. ELOY ALONSO | Reuters

El temporal ha dejado 72 litros por metro cuadrado y olas de hasta seis metros

02 oct 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

La borrasca «Alex» ha dejado en Asturias desde la pasada medianoche lluvias que han dejado hasta 72 litros por metro cuadrado, que han situado a cinco ríos en seguimiento, rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora y ola de más de seis metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Puertos del Estado.

Las mayores precipitaciones se han registrado en Colunga, con 72,6 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche, seguido de Llanes, con 67,6 litros; el aeropuerto de Asturias, con 62,2 litros; Salas, con 57,2 litros, y Gijón, con 51,2 litros. Estas precipitaciones han elevado el nivel de algunos ríos y cinco de ellos están en seguimiento, según información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Se trata de los ríos Negro, en Luarca (Valdés); Raíces, en Salinas (Castrillón); Ponga, en Santillán (Amieva); Sella, en Fuentes (Parres), y Cares, en Mier (Peñamellera Alta). El temporal también ha dejado fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 114 kilómetros por hora en Cabo Busto; 112 en cabo Peñas; 91 en San Antolín de Ibias; 90 en Villayón, y 89 en Cabrales.

Además, la boya del puerto de Gijón ha registrado esta mañana olas de más de seis metros de altura. Asturias está este viernes en aviso por lluvias, viento y oleaje ante el paso de la borrasca «Álex», que ha situado a todo el país, salvo Canarias, en aleta por fuertes vientos, lluvias que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del norte, además de grandes olas en el litoral, de hasta 6 metros en el Cantábrico.