La exdiputada de Cs Ana Coto asesorará a la Consejería de Ciencia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Gimena Llamedo y la diputada de Ciudadanos Ana Coto
Gimena Llamedo y la diputada de Ciudadanos Ana Coto Iván G. Fernández

Su voto fue clave para la aprobación de los primeros presupuestos de Barbón. Los cinco miembros del comité asesor no serán remunerados

02 oct 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

El Comité Asesor de Política Científica de la Consejería de Ciencia ha quedado constituido con la incorporación de cinco expertos en los campos de la digitalización, la transición ecológica y la inteligencia artificial que contribuirán a la mejora del ecosistema científico-tecnológico de Asturias. Entre los miembros destaca la presencia de Ana Coto, la exdiputada de Ciudadanos que abandonó su escaño a los pocos meses de iniciar la legislatura. El voto de Coto fue clave para la aprobación de los primeros presupuestos del Gobierno Barbón. 

El comité, cuyos cargos no están remunerados, está presidido por el consejero Borja Sánchez, y son miembros natos el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y la directora general de Universidad, Cristina González Morán.

Sánchez ha resaltado que el objetivo de este comité, en el que se integran como especialistas Armando Menéndez del Viso, Ana Coto, Amparo Novo Vázquez, Krystyna Pechena Romanova y Roberto Suárez, es contar con un conocimiento informado que permita adaptar la política científica a las oportunidades que surjan e incidir en la elaboración de la futura estrategia de Asturias.

Menéndez del Viso es profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y tiene una amplia trayectoria vinculada al área de gran historia e investigaciones humanísticas.

Ana Coto es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Oviedo y lidera un grupo de investigación centrado en la búsqueda de marcadores predictores de dependencia en la población de personas mayores y desarrolla líneas también vinculadas a obesidad y neurociencias.

Amparo Novo Vázquez es directora de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria de la Universidad de Oviedo y participa en líneas de investigación vinculadas al género y a los derechos humanos.

Krystyna Pechena Romanova es especialista en Econometría Avanzada en la London School of Economics and Political Science y experta en inteligencia de datos (big data).

Roberto Suárez es director del centro de investigación New Frontier y del programa de grafeno y nanomateriales para todos los laboratorios de la organización global de I+D de ArcelorMittal.