La posible destrucción de empleo: la mayor preocupación de los trabajadores de Liberbank

La Voz

ASTURIAS

Liberbank y Unicaja
Liberbank y Unicaja

Las duplicidades en los servicios centrales de la entidad fusionada con Unicaja y la posible ubicación de los mismos, principales problemas según los sindicatos

06 oct 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

La posible fusión entre Unicaja y Liberbank tendrá un impacto en las plantillas, en las redes de oficinas y en los servicios centrales, aunque podría ser leve, debido a que son bastante complementarias en términos geográficos y también a que ambas entidades ya han hecho recortes recientemente. Según fuentes sindicales consultadas por Efe, que recuerdan que la fusión aún no se ha confirmado, la mayor preocupación la plantearían las duplicidades en los servicios centrales de la entidad fusionada, así como la posible ubicación de los mismos.

Unicaja, con sede central en Málaga, tiene sus servicios centrales repartidos entre esta ciudad y Madrid, mientras que Liberbank los tiene en Asturias y en Madrid, aunque con más peso en el Principado, donde tiene un hondo enraizamiento. En cuanto a las oficinas, Cáceres, Ciudad Real y Madrid son las áreas en las que se darían los mayores solapamientos, que las fuentes confían en que se resolverán sin necesidad de despidos.

También destacan que esta va a ser la primera fusión que se negocie con el nuevo convenio colectivo del sector en vigor, que regula por primera vez el teletrabajo, una opción que ya ha demostrado su eficacia durante la pandemia y que podría ayudar a evitar traslados forzosos.