Las residencias de mayores tienen 27 casos activos de coronavirus

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una ambulancia a su llegada a las instalaciones de un geriátrico asturiano
Una ambulancia a su llegada a las instalaciones de un geriátrico asturiano Alberto Morante

Cinco de ellos son usuarios y, el resto, profesionales

06 oct 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

Las residencias de ancianos del Principado cuentan en estos momentos con 27 casos activos de coronavirus, 22 que afectan a profesionales y 5 contagios entre usuarios, unas cifras que «nada tienen que ver» con las registradas durante la primera ola de la pandemia, según ha apuntado este martes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Durante su comparecencia en comisión de la Junta General y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Foro Pedro Leal, la consejera ha resaltado la importancia de los cribados periódicos realizados en estos equipamientos y las medidas de prevención que se están aplicando y que se «actualizan permanentemente».

Álvarez ha señalado que todas las acciones puestas en marcha por su Consejería, en coordinación con el departamento de Salud, permiten «actuar de manera inmediata en cada uno de los rebrotes» que se producen en centros públicos y privados.

En este punto, la consejera ha calificado de «ambicioso» el plan de inspección que se están llevando a cabo en los más de 200 geriátricos asturianos para velar por el cumplimiento de todas las medidas. «Afrontamos esta segunda ola desde la anticipación y controlando de manera inmediata cada centro», ha resaltado.

Por su parte, Leal ha reclamado a la consejera que incremente el personal sociosanitario, al igual que se ha hecho en el ámbito educativo y sanitario, y que se emitan instrucciones «claras y homogéneas» en todos los equipamientos de mayores.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de IU sobre la resolución del organismo autónomo ERA por la que se dictaban instrucciones sobre vacaciones, permisos, licencias y excedencias, Álvarez ha dicho que ha resultado un «acierto» y ha ayudado «a tener resultados óptimos» en la gestión de los brotes, «que se han contenido en el cien por cien» en los centros públicos.

Según ha explicado, las instrucciones, que cuentan con una sentencia contraria, tenían como objetivo garantizar el disfrute de las vacaciones y reducir la rotación de personal en la búsqueda de un «equilibrio» para garantizar los derechos de los trabajadores y la seguridad de los usuarios.

En este punto, ha ofrecido al nuevo comité de empresa del ERA un «diálogo continuado» para consensuar cuestiones como los descansos de Navidad.

«No somos el enemigo. Buscamos colaborar con los representantes de los trabajadores», ha indicado.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha pedido a la consejera que retire «de forma inmediata» la instrucción y que busque una nueva manera «de relacionarse» con la plantilla del organismo público.

Durante la comisión, el PP ha preguntado a Álvarez «si considera que miente la Plataforma de Afectados por el ERA en cuanto a la vulneración de los derechos fundamentales de los residentes en geriátricos», punto en el que la consejera ha asegurado que todos las pautas dictadas, en cuanto a visitas y salidas, han velado «siempre» para garantizar la protección de los mayores.

En cuanto a las liquidaciones previstas para los herederos o usuarios del ERA, ha comentado que la tramitación de las últimas que están pendientes ya están en marcha y que en las «próximas semanas» se dará por finalizado el proceso de devolución.

A este respecto, la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé ha afirmado que la gestión del Principado demuestra que el «modelo residencial no funciona», informa Efe.