El coronavirus deja en Asturias otros 93 positivos y suma 12 nuevas hospitalizaciones

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

De los 82 pacientes hospitalizados por Covid-19, 20 se encuentran en la UCI

05 oct 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

La Consejería de Salud ha confirmado 93 casos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de seis pacientes que han precisado ingreso hospitalario. Otras seis personas diagnosticadas en días anteriores también fueron ingresadas ayer en planta en una jornada en la que no hubo ingresos en la UCI. Por tercer día consecutivo tampoco hay que lamentar fallecimientos a causa de la Covid-19, que mantiene en la actualidad a 82 pacientes hospitalizados en Asturias, 20 de ellos en unidades de cuidados intensivos. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.288 pruebas PCR, situándose la tasa de positividad en el 4,06%, un punto por debajo del nivel en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la situación epidemiológica se encuentra bajo control (5%). Asimismo, Salud vuelve a insistir en el llamamiento a las personas que hayan visitado los establecimientos Vaya Bull o Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, entre el 10 y el 26 de septiembre, para que rellenen el formulario disponible en la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 051.

Recomendaciones generales

También se vuelve a recomendar a la ciudadanía en general que se eviten las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la transmisión del virus y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

En este sentido, aconseja la creación de burbujas sociales y entornos saludables para reforzar la protección contra la covid-19 en la segunda onda epidémica. Estas burbujas sociales consisten en limitar los contactos estrechos para lograr una mayor protección, lo que redundará en un menor riesgo de transmisión de la enfermedad sin necesidad de tomar medidas más restrictivas.

Asimismo, recuerda que las personas que han sido confirmadas como contactos estrechos deberán cumplir rigurosamente la cuarentena según las indicaciones de la unidad de vigilancia epidemiológica de contactos estrechos.