Alsa denuncia que dos viajeros resultaron heridos en un ataque a un autobús en Llanera

La compañía asegura que ya son 60 los autobuses dañados en seis días. Una mujer fue traslada al hospital por lesiones con cristales y un hombre recibió el impacto de un rodamiento

Autobuses de Alsa
Autobuses de Alsa

oviedo

Dos pasajeros han resultado heridos este jueves -una mujer por cristales y un hombre por el impacto de un rodamiento- en el ataque a un autobús de Alsa en Posada de Llanera, ha informado la empresa de transporte, que afronta la cuarta jornada de la huelga convocada por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).

El ataque se produjo poco antes de las 8:15 horas a la altura de la gasolinera de Posada, donde el vehículo, en el que viajaban una docena de personas, recibió un impacto en una luna lateral central.

Una de las viajeras, una mujer de mediana edad, sufrió lesiones por la rotura de los cristales y fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario después de que el conductor llamara a emergencias, han detallado fuentes de Alsa.

Además, otro viajero resultó herido en el cuerpo por un «fuerte impacto» en el cuerpo con un rodamiento del que no requirió asistencia.

Desde la pasada noche han sufrido ataques otros cuatro autobuses, con lo que, según Alsa, ya son 60 los vehículos que han sufrido daños en seis días.

Alsa, que ha denunciado todos estos ataques «violentos y organizados» para su investigación, ha pedido el amparo de los tribunales y de las autoridades, especialmente la Delegación del Gobierno por tener las competencias sobre la Policía Nacional y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad de viajeros, conductores y vehículos.

La Federación Asturiana de Empresarios hizo ayer público un comunicado en el que condena el uso de la violencia como medida presión en una huelga y denuncia el «grave problema» que supone para viajeros y conductores antes de poner de manifiesto que es el Consorcio Regional de Transportes y no las empresas quien decide las frecuencias, precios y operadores de las líneas de transporte concesionadas en Asturias.

Actualmente, el sector del transporte de viajeros por carretera en Asturias implica a 80 empresas y genera 2.000 empleos directos, según las cifras que maneja la FADE, que ha hecho un llamamiento a la «sensatez y sentido común» para que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.

El Consorcio Regional de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 25 por ciento para los trayectos con origen y destino en Asturias, mientras que el Ministerio de Fomento lo ha hecho con la mitad de los viajes previstos entre Asturias y otros puntos de la geografía nacional.

CSI convocó este paro con carácter indefinido, del que se desmarcaron UGT y CCOO, para exigir a la empresa que mantenga los servicios, el empleo y las taquillas en las principales estaciones de Asturias y que no se ampare en la actual pandemia para llevar a cabo recortes; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Alsa denuncia que dos viajeros resultaron heridos en un ataque a un autobús en Llanera