Así son las burbujas sociales, la última apuesta de Salud para frenar al coronavirus

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El Principado impulsa una campaña para reducir a seis el número de personas con las que se pueden relajar las medidas de uso de mascarilla y distancia interpersonal

08 oct 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Uso de mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, apuntar diariamente el nombre de los contactos... Todo suma para luchar contra el coronavirus, de ahí que el Principado haya decidido impulsar una campaña para reducir los contactos sociales en Asturias. La cifra de referencia es el seis, la cantidad de personas que puede formar parte de cada burbuja social y con la que puedes relajar las medidas de freno a la pandemia. Pero para que esto sea efectivo es necesario el compromiso de todo el grupo de formar parte de una única burbuja. En caso contrario, deja de ser efectiva. El objetivo es, como ha asegurado el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, «abrazarnos ahora solo con unos pocos para abrazarnos más y mejor en unos meses».

Cofiño ha reconocido que a Salud le «preocupa» el incremento del número de casos de las últimas semanas en Asturias. Aunque los datos siguen estando contenidos respecto al conjunto de España, están «por encima de la media que nos gustaría tener». Por ello, ha pedido «mantener la tensión y la prudencia los próximos meses y el próximo año» y el Gobierno sigue tomando medidas. En este caso, recomendaciones. La última ha sido promover la creación de esas burbujas y la limitación de actividades sociales y de contactos estrechos. Estos son, las personas con las que convivimos en el domicilio y con los que estamos a menos de 2 metros más de 15 minutos cuando los dos están sin protección.

La campaña explica cómo crear esas burbujas sociales para limitar los contactos, especialmente en un momento en el que se ha detectado un aumento de positivos vinculado a las relaciones familiares y sociales. Nadia García Alas, técnico del Servicio de Salud Poblacional, ha explicado que las relaciones cercanas «son esenciales para salud emocional», de ahí que el objetivo sea mantenerlas construyendo esas burbujas. «La referencia es el número seis», ha señalado, una cifra que puede ser ligeramente mayor, ya que cada caso es diferente. Lo qué si ha dejado claro es que no se puede pertenecer a varias burbujas, ya que «si lo haces pones en riesgo tu salud y la de tu burbuja». «Lo ideal es disfrutar de las personas cercanas priorizando el aire libre, llevar la mascarilla bien ajustada, mantener la distancia, lavar las manos...», ha añadido.

Por su parte, Elena María Fernández, la portavoz de la Asociación «Ye too ponese. Espacio para la gestión de inéditos viables», ha explicado alguna de las diferentes casuísticas que pueden darse y ha precisado que el número seis es «una referencia y lo que se pretende es reducir los contactos a círculos seguros».

Por otro lado, preguntado por cómo mantener las medidas de distancia social en el transporte público y sobre si el Principado iba a tomar medidas en ese sector para no interrumpir esa burbuja social creada por cada ciudadano, Cofiño ha explicado que cada sector tiene su propia regulación y que en el transporte público «parece que no hay una incidencia muy alta».