Estos son los criterios para declarar la alerta naranja en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un test de coronavirus
Imagen de archivo de un test de coronavirus MARCOS CREO

El Principado reevalúa la situación diariamente y tiene en cuenta más motivos que los numéricos

08 oct 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

En Asturias hay cinco concejos en alerta naranja -Laviana, Langreo, San Martin del Rey Aurelio, Gijón y Ponga-, aunque en las próximas horas la situación se extenderá a alguno más, según ha adelantado Rafael Cofiño, director general de Salud Pública del Principado. Con los datos oficiales del Observatorio de Salud, hay siete municipios de la región con opciones de entrar en ese grupo en el que se intensifica la vigilancia y se extreman las precauciones -no se añaden restricciones-, ya que tienen peores cifras que Gijón, uno en el que ya está encendida la luz de alarma. Pero, además de los numéricos, el Principado valora otros criterios antes de tomar una decisión de este calado.

Cofiño ha explicado que la situación se analiza diariamente todas mañanas y que no se tienen en cuenta únicamente los datos del último día, ya que esa «obsesión» por el dato inmediato puede «distorsionar tendencias». La declaración, ha afirmado el director general de Salud Pública, no se lleva a cabo teniendo en cuenta sólo el número de casos por cada 100.000 habitantes, sino que se tiene en cuenta también el contexto geográfico en el que se ha producido, si es un área urbana o rural, si la población es grande o pequeña, si hay una tendencia creciente en el número de casos que sea preocupante o si se responden a una transmisión comunitaria o se conoce su trazabilidad.

También se tiene en cuenta, por ejemplo, la movilidad en la zona «no es lo mismo en los concejos en los que se declaró en el oriente que otras zonas de Asturias», ha explicado el responsable de Salud, y la «vulnerabilidad» de la población. Este factor ha sido especialmente relevante en Ponga.

El motivo de que el sistema utilizado sea este y no exclusivamente numérico es, según ha precisado Cofiño, que «tres casos en una pequeña población pueden disparar la incidencia» mientras que en otro concejo pueden pasar más desapercibidos.

¿Quién decide?

Cofiño ha aclarado que todas estas cuestiones las decide un grupo de técnicos. «El equipo técnico de Salud, Educación, residencias, general... valora las situaciones y toma decisiones para ver qué hay que hacer», ha afirmado antes de concretar que «se toman decisiones todos los días».

Los concejos afectados

Los primeros concejos en los que se aplicó esta medida el pasado verano fueron Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres, y los últimos Ponga y Gijón, él más poblado de Asturias y el que, por lo tanto, según Cofiño, los efectos positivos de la alerta naranja tardarán más tiempo en poderse ver.