Los siete concejos al borde de la alerta naranja

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Los test PCR son fundamentales para controlar la evolución de la epidemia
Los test PCR son fundamentales para controlar la evolución de la epidemia M.MORALEJO

La evolución de la pandemia presenta peores datos en once municipios que en Gijón. Veinte se mantienen libres de Covid-19

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación cambia prácticamente cada día, pero con los datos actuales hay siete concejos asturianos al borde de la alerta naranja. De hecho, estos municipios presentan peores datos de evolución de la pandemia que Gijón, localidad en la que se dio la voz de alarma el pasado lunes. Se trata de Teverga, Grandas de Salime, Cabranes, Lena, Quirós, Salas y Villaviciosa, que son los que tienen una evolución más negativa de los números en los últimos 14 días, junto a las localidades en las que la alerta ya está activada.

En la actualidad son cinco los concejos que tienen activada la alerta naranja. Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Laviana -que entraron el día 23 de septiembre en esta fase y, tras una prórroga, durará hasta el 13 de octubre-, y Ponga y Gijón -desde el pasado lunes-. Para decretar la alerta, el Principado maneja varios criterios, pero si se tiene en cuenta exclusivamente el de número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hay siete que están al borde de entrar en zona naranja.

El que peores datos presenta de toda Asturias, con diferencia, es Ponga, con 1.583 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Observatorio de Salud del Principado de Asturias. Justo detrás se sitúa Laviana (401 casos por cada 100.000 habitantes). En estos dos ya está activada la alerta. Sin embargo, en tercera posición se coloca Teverga (382 casos), concejo en  el que todavía no está activado ningún aviso. La situación es llamativa, ya que en cuarto lugar se sitúa San Martín del Rey Aurelio (361), otro municipio en alerta.

A partir de ahí, aparecen tres concejos cuyos datos son peores que los de otros en los que sí hay alerta. Se trata de Grandas de Salime, 359 positivos por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Cabranes (290) y Lena (285). Luego está Langreo, zona naranja (175), y otros tres en los que todavía no se han encendido las luces de alarma. Son Quirós (173), Salas (161) y Villaviciosa (159). Todos ellos se encuentran peor que Gijón, donde la tasa es de 153 casos.

20 concejos libres de Covid-19

Los datos del Observatorio, actualizados a fecha 6 de octubre, también reflejan que 20 concejos se mantienen libres de Covid-19. Se trata de Amieva, Bimenes, Candamo, Caravia, Degaña, Illano, Illas, Las Regueras, Pesoz, Peñamellera Alta, Proaza, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Somiedo, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

¿Qué supone la alerta naranja?

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó a finales de agosto, cuando se declaró en cinco concejos del occidente -Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes- que el sistema se entiende como «un semáforo o una llamada de atención» para extremar las medidas de vigilancia, de control y de detección «y evitar pasar a otras más drásticas como pueden ser cierres perimetrales o confinamientos». Es decir, no supone ningún tipo de restricción extra, sino que es una llamada de atención para poner el foco en las medidas que ya existen para contener la expansión de la pandemia.

En los concejos en los que esta alerta está en marcha, las autoridades sanitarias intensifican la vigilancia epidemiológica, extreman las medidas de protección entre los colectivos más vulnerables e incrementan la presencia de las fuerzas de seguridad en los municipios citados. También se activa el movimiento vecinal y asociativo, así como los consejos de salud de las diferentes zonas, para reforzar los mensajes preventivos y de protección a la población. Además, se recomienda evitar agrupaciones de más de seis personas.