El coronavirus se recrudece en Asturias: 229 nuevos positivos y 58 geriátricos con casos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La tasa de positividad subió ayer al 6,5% tras haberse mantenido siempre por debajo del 5% que recomienda la OMS

10 oct 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

La Consejería de Salud ha confirmado hoy 229 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. Es la cifra más alta de casos diarios diagnosticados registrada tanto en esta segunda ola como en la primera, en la que en todo caso no se realizaban tantas pruebas PCR como en la actualidad.

Otro dato que confirma que la pandemia de coronavirus se está recrudeciendo en Asturias, y de ahí que Salud decidiera ayer endurecer las medidas de seguridad y prevención con la obligatoriedad por ejemplo del uso de la mascarilla en todos los centros de trabajo de la región, es que la tasa de positividad registrada en el día ayer supera por primera vez el 5% que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la situación epidemiológica está bajo control. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo  3.718 pruebas PCR a lo largo del viernes, con una tasa de positividad del 6,5%. Y, además, se ha producido un aumento de la incidencia acumulada en los últimos 14 días de 146 casos por cada 100.000 habitantes. Ocho concejos se mantienen en alerta naranja por ser precisamente los que venían presentando en las dos últimas semanas la tasa de incidencia más alta de la comunidad.

Otro dato preocupante es la situación en las residencias de personas mayores, en las que Salud ha constatado un aumento en el número de afectadas con positivos. Hasta las 21 horas de ayer eran 58 los centros con casos sospechosos o sintomáticos. Ayer precisamente se había comunicado que preocupaban tres residencias en concreto que acumulaban entre todas 55 residentes positivos en Covid-19. 

Ante esta evolución de la pandemia en Asturias, las autoridades sanitarias piden la colaboración ciudadana, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo. Por ello, se recomienda que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

Además, se aconseja a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios y proteger a los colectivos más vulnerables a la enfermedad, como las personas con patologías de riesgo y a los mayores de 65 años. También insisten en la necesidad de cumplir con rigor las medidas de seguridad e instan a la población a evitar actividades sociales y familiares innecesarias, con el fin de impedir así la transmisión de la covid-19.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.