El coronavirus vuelve a amenazar a los geriátricos: brotes en seis centros

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente
Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente

Con brotes en seis centros, preocupa especialmente la situación en tres de Avilés, Mieres y Teverga, que suman 55 positivos entre los residentes

09 oct 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

Seis residencias de personas mayores de Asturias tienen activos brotes de coronavirus de los que tres preocupan especialmente a las autoridades sanitarias y al Gobierno del Principado de Asturias por el impacto que el SARS-CoV-2 está teniendo entre las personas residentes. Se trata de los brotes detectados en la residencia Larrañaga de Avilés, con 24 residentes contagiados; el geriátrico de Abuli, en Mieres, con otros 25 residentes que han dado positivo en las pruebas PCR, y la residencia de Teverga, con seis positivos entre sus residentes.

En los centros de Mieres y Teverga ya se han realizado las pruebas PCR al conjunto de residentes y empleados con un resultado negativo, mientras que en la de Avilés ese cribado se está llevando a cabo en estos momentos, con lo que los resultados aún están pendientes.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha confirmado además brotes de Covid-19 en otros tres centros residenciales -de los más de 200 que existen en Asturias-: Aurora Álvarez de Gijón, Parque de la Luz en Siero y la residencia de Cabrales. En todas ellas, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia en Asturias, se han intensificado las medidas de protección y prevención y se lleva a cabo una vigilancia estrecha a través de la detección de posibles contagios.

Álvarez ha valorado la capacidad de intervenir rápida y contundentemente para aislar a los positivos y contener la expansión del virus en los centros afectados. Además, ha recordado que el impacto en los centros residenciales en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus en Asturias es un reflejo del impacto en la sociedad, de ahí que se esté insistiendo continuamente en los llamamientos a la responsabilidad individual de la ciudadanía ante esta crisis sanitaria.

También ha considerado relevante los cribados periódicos que se realizan en la red de residencias geriátricas del Principado, que «nos permiten ser rápidos y ágiles» al detectar brotes en ellas. En estos seis centros afectados, como no podía ser de otra manera, se restringen las visitas hasta que la situación epidemiológica evolucione favorablemente. «No podemos asumir un riesgo innecesario para estas personas», dijo la consejera, que hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y que valoró también el compromiso y la paciencia de las familias, así como la implicación de los profesionales de los centros residenciales «que están realizando una labor encomiable durante toda la pandemia».