Estas son las nuevas medidas que entran en vigor para frenar la curva en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un sanitario recoge una muestra a un joven para hacer una PCR
Un sanitario recoge una muestra a un joven para hacer una PCR Alberto Morante

Salud destaca la existencia de «brotes vinculados a espacios de ocio y hostelería» e «incumplimientos puntuales» en cuarentenas y aislamientos

10 oct 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

Son ocho medidas fundamentalmente que responden a la situación «crítica» por la que está atravesando la evolución de la pandemia en Asturias, en una segunda ola epidémica en la que «se sigue observando la existencia de brotes vinculados a espacios y establecimientos de ocio y hostelería» e «incumplimientos puntuales en las medidas de aislamiento o cuarentena previstas por la autoridad sanitaria». Con el endurecimiento de las medidas de protección frente al coronavirus en el Principado, que entra en vigor hoy tras publicarse en el BOPA, se pretende estabilizar las cifras que se vienen registrando en las últimas semanas: a fecha de 98 de octubre, la situación era de 133 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Aun siendo inferior a la media nacional que es de 256 casos, ha tenido un incremento lento y progresivo en las últimas semanas, con una situación de 22 brotes activos y una tasa de positividad del 3,14% (9,4% en España)», se recoge en el documento con la quinta actualización de las medidas establecidas en Asturias para contener la pandemia, con las que se pretende garantizar la salud de la población asturiana durante los próximos meses de otoño e invierno y ante la «alta probabilidad de aparición de nuevos casos y de brotes a lo largo de las próximas semanas».

Las nuevas medidas son las siguientes:

  1. Ampliar el uso de mascarilla, con independencia de la distancia de seguridad, a cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público así como en los centros laborales, siempre que haya espacios comunes de trabajo.
  2. Reforzar la obligación de guardar aislamiento o cuarentena por parte de las personas con diagnóstico confirmado o que hayan tenido contacto estrecho, incluir la necesidad de seguir las recomendaciones vigentes por el Ministerio de Sanidad de los sistemas de climatización y ventilación de edificios.
  3. Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas.
  4. Reducir a 6 personas la ocupación máxima en las mesas o agrupaciones de mesas en los establecimientos de hostelería y restauración.
  5. Modificar las condiciones para el desarrollo de actividades en instalaciones deportivas. Así, la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá? realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Lo mismo en las instalaciones y centros deportivos, siempre que no se supere el 75% del aforo máximo y en todo caso nunca superior a 25 personas. Si la actividad implica una coreografía, se establecerá un perímetro de 2 metros de radio desde su ubicación inicial. Tras la realización de una actividad colectiva, deberá ventilarse y proceder a la limpieza y desinfección de la sala, dejando un espacio entre cada actividad no inferior a 15 minutos. En las instalaciones deportivas la actividad física y deportiva, en espacios interiores, el uso de la mascarilla será obligatorio incluso aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  6. Exigir el uso de mascarilla con independencia de la distancia de seguridad en los establecimientos y locales de juegos y apuestas, para los que se establece el mismo horario de cierre que en los establecimientos de hostelería y restauración (una de la madrugada).
  7. Ampliar la obligación por parte de los laboratorios, también privados, de remitir los datos de las pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 a las realizadas mediante test antigénicos.
  8. Plantear el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2.

El documento también recoge que, en el momento actual, mantienen la importancia de la realización de actividades al aire libre y evitar durante mucho tiempo seguido la permanencia en espacios cerrados, mal ventilados y sin medidas de protección.