Somiedo, elegido para participar en un proyecto piloto de turismo sostenible

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Somiedo
Somiedo Turismo Asturias

Tres empresas turísticas del parque natural ya han sido seleccionadas para adherirse a una iniciativa nacional que fomenta la conservación y el reconocimiento de la biodiversidad

10 oct 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

El Principado participa en un proyecto piloto nacional que fomenta el turismo sostenible vinculado a espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa, promovida por los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo, permite identificar empresas comprometidas con armonizar esta actividad con el medio ambiente.

Un órgano de coordinación nacional constituido esta semana, supervisará la implantación de un sistema de certificación de iniciativas turísticas en los espacios de esta red, con el fin de mejorar el desarrollo y la gestión de este tipo de actividades e implicar a las empresas y los gestores de las zonas protegidas.

Sólo cuatro espacios de todo el territorio nacional ha sido elegidos para participar en esta iniciativa: el Parque Natural de Somiedo, la zona de Especial Protección para Aves y de Especial Conservación Sierra de Ayllón (Castilla-La Mancha) y las zonas de Especial Conservación Montaña Oriental de Cantabria y Área Marina del Norte (Menorca).

El órgano de coordinación también ha seleccionado las tres primeras empresas que se sumarán al proyecto. En todos los casos, se trata de iniciativas turísticas ubicadas en el Parque de Somiedo: Apartamentos Buenamadre, Casa Miño y Somiedo Experience. Además, otras cinco empresas del parque ya están tramitando su solicitud de inclusión. 

La participación de un destino asturiano en este programa piloto supone un reconocimiento a la estrategia turística del Principado y a su compromiso con la preservación del medio ambiente, que se verá reafirmado con la próxima puesta en marcha de un nuevo programa 2030 alineado con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas.