El PP reclama medidas para frenar los ataques de la fauna salvaje

El consejero de Medio Rural considera que la gestión «no es suficiente» y aboga, entre otras medidas, por promover zonas de pastoreo libres de daños

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.
El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado este martes que la gestión de la fauna salvaje realizada por la administración regional «no es suficiente» y se debe ampliar el marco legal sobre el que se actúa.

«Hay mucho margen de mejora», ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el PP en el Pleno de la Junta General, donde también ha precisado que los resultado durante este año, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, han registrado una mejor evolución.

El consejero ha defendido seguir trabajando para actualizar y mejorar los censos y estudios de ecosistemas y especies, dar apoyo al sector de la caza y favorecer la sostenibilidad de las sociedades y cotos y promover actuaciones que generen zonas de pastoreo libres de daños.

Además de apostar por la creación de líneas de ayudas para la prevención, ha recalcado la importancia de actualizar el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje y la realización de controles preventivos de especies.

Por su parte, el diputado del PP Javier Brea ha asegurado que las medidas puestas en marcha por la administración regional son «insuficientes» y están abocando a la región a una «situación insostenible», dado que el pago de indemnizaciones por los daños generados por la fauna salvaje son «escasos y tardíos».

«Es un problema social de primer orden», ha puesto de manifiesto al tiempo que ha advertido de que los ganaderos están «al borde de la desesperación», informa Efe.

Más protección para el lobo: el Gobierno estudia ampliar su amparo legal en España

La Voz
Lobo muerto en Asturias
Lobo muerto en Asturias

El Ministerio para la Transición Ecológica tramita una propuesta para incluir todas las poblaciones en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia «ampliar la protección legal del lobo en España» y, de hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está tramitando una propuesta para incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la actualidad, sólo los lobos situados al sur del río Duero están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

Esta posible ampliación de la protección de la especie en toda España se ha hecho pública a través de la respuesta parlamentaria a los diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino, que a principios de septiembre presentaron una iniciativa para pedir información sobre una batida de lobos autorizada por la Xunta de Galicia el pasado 30 de gasto en el municipio lucense de Xove.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El PP reclama medidas para frenar los ataques de la fauna salvaje