El PP reclama medidas para frenar los ataques de la fauna salvaje

La Voz

ASTURIAS

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.
El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.

El consejero de Medio Rural considera que la gestión «no es suficiente» y aboga, entre otras medidas, por promover zonas de pastoreo libres de daños

13 oct 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado este martes que la gestión de la fauna salvaje realizada por la administración regional «no es suficiente» y se debe ampliar el marco legal sobre el que se actúa.

«Hay mucho margen de mejora», ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el PP en el Pleno de la Junta General, donde también ha precisado que los resultado durante este año, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, han registrado una mejor evolución.

El consejero ha defendido seguir trabajando para actualizar y mejorar los censos y estudios de ecosistemas y especies, dar apoyo al sector de la caza y favorecer la sostenibilidad de las sociedades y cotos y promover actuaciones que generen zonas de pastoreo libres de daños.

Además de apostar por la creación de líneas de ayudas para la prevención, ha recalcado la importancia de actualizar el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje y la realización de controles preventivos de especies.

Por su parte, el diputado del PP Javier Brea ha asegurado que las medidas puestas en marcha por la administración regional son «insuficientes» y están abocando a la región a una «situación insostenible», dado que el pago de indemnizaciones por los daños generados por la fauna salvaje son «escasos y tardíos».

«Es un problema social de primer orden», ha puesto de manifiesto al tiempo que ha advertido de que los ganaderos están «al borde de la desesperación», informa Efe.