Los sindicatos de Arcelor reclaman un bono por ser «esenciales» en la pandemia

La Voz

ASTURIAS

La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias.
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. J.L.Cereijido

Aducen el sobreesfuerzo desarrollado durante los meses del Estado de Alarma

13 oct 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Los sindicatos de ArcelorMittal reclaman a la empresa una compensación económica por los esfuerzos realizados durante la actual pandemia de coronvirus. Para ello apuntan que fueron una actividad esencial durante todo el estado de alarma. Asimismo, han exigido la contratación de eventuales a la mayor brevedad posible, ya que hay falta de personal entre los diferentes talleres de las factorías.

La dirección de la siderúrgica se ha comprometido a recoger la propuesta y ofrecer una contestación a la misma en la próxima reunión, según han explicado en un comunicado los sindicatos integrantes de la comisión. 

Además, durante la reunión, también se han planteado modificaciones en el convenio como, por ejemplo, la prima de resultados de un 0,5 por ciento para el presente ejercicio, vinculada a la implementación del contrato relevo. Un objetivo que la empresa ha asegurado que ya está cumplido.

Desde la firma del convenio colectivo ya se han prejubilado 235 trabajadores y se han formado los mismos contratos indefinidos, dentro del programa de contrato relevo. Además, están pendiente de salir con la edad cumplida otros 8 más.

En cuando a la subida salarial, en caso de un IPC negativo, no habrá bajada de ingresos en las nóminas, ni habrá devolución económica en caso de que se dé ese supuesto. Sin embargo, respecto al seguro colectivo, más de 3.200 trabajadores verán incrementada su cobertura, según informa Efe.