¿Qué pueden hacer los asturianos en la nueva fase 2?

ASTURIAS

El centro de Oviedo
El centro de Oviedo J.L.Cereijido

Se pide aplazar bodas y reuniones no fundamentales y se prohíbe servir en barra

14 oct 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Asturias ha regresado a una fase 2 pero con modificaciones al periodo que se vivió en la desescaladas y tras el Estado de Alarma. Es una normativa adaptado a lo que ahora se sabe del virus y con restricciones distintas a las de la primavera. En esencia, el Principado ha hecho un llamamiento a que la población se autoconfine lo más posible, que se evite a toda costa lugares cerrados mal ventilados y no se permite servir en barra en la hostelería.

Estas son las nuevas medidas, agrupadas en 12 apartados según la actividad a la que afectan, que se recogen en la nueva resolución de la Consejería de Salud:

1. Autoconfinamiento, limitación de la actividad social y aplazamiento de actividades no fundamentales

  • Se recomienda a la población que, durante el período de vigor de esta resolución, aumente los períodos de confinamiento en su domicilio y limite su actividad social.
  • Se recomienda que se disminuya la movilidad entre diferentes zonas de Asturias a no ser estrictamente necesario por motivos familiares o laborales.
  • Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable. El riesgo cero de transmisión de la covid-19 no existe y, por ello, aquellas actividades que no sean consideradas imprescindibles por los diferentes sectores u organizaciones deberían ser aplazadas hasta que mejore la situación epidemiológica.
  • Se recomienda que, en la medida de lo posible, las actividades de interacción social sean siempre prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados.
  • A los efectos de la presentación de nuevas solicitudes para la celebración de eventos y actividades multitudinarias que se realicen dentro del plazo de eficacia de la presente resolución, se suspenden los efectos de la Resolución de 3 de julio de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria. Las solicitudes presentadas antes de la fecha de efectividad de la presente resolución, así como aquellas posteriores si el evento o actividad se realizara con posterioridad a su plazo de eficacia, se tramitarán conforme a lo previsto en la citada Resolución de 3 de julio de 2020, teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Del mismo modo, los organizadores, directores/as o máximos responsables convocantes de los eventos y actividades que estuvieran autorizados por la Dirección General de Salud Pública antes de la fecha de efectividad de la presente Resolución, al amparo de la mencionada Resolución de 3 de julio de 2020, deberán extremar las medidas de precaución y reevaluar el riesgo dada la situación epidemiológica.
  • En particular, se recomienda no celebrar actividades sociales en las que circunstancialmente pueda no usarse mascarilla y que supongan interacción social.
  • Se prohíbe la celebración de actividades lúdicas otoñales durante el plazo de efectividad de la presente Resolución.

2. Poblaciones vulnerables: protección de personas mayores en espacios no residenciales