Asturias vuelve a una fase 2 «modificada»

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

No se podrá servir en barra, límite de reuniones a un máximo de seis personas y limitar los encuentros familiares no fundamentales. La principal apuesta dirigida a la población es la del autoconfinamiento

14 oct 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Asturias vuelve a la fase 2 para regresar a la incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Será una fase 2 adaptada a las nuevas circunstancias y lo que ahora se sabe del virus según anunció el presidente asturiano Adrián Barbón. «Es como un cortafuegos para ralentizar y controlar la expansión del virus siendo conscientes de que estas medidas se repetirán todo el otoño y el invierno, será algo periódico según evolucione la pandemia», dijo el presidente que compareció acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director de Salud Pública Rafael Cofiño. el anuncio se hace después de que Asturias haya alcanzado una tasa de 186, frente a la media nacional de 265.

Barbón destacó que se mantendrá la alerta naranja, vigente en varios concejos y que se seguirá usando como instrumento. Según señaló el consejero de Salud en los últimos datos se han comunicado 24 brotes activos, 18 de ellos surgidos en la última semana. Son 258 casos relacionados con estos brotes activos, con una media de 10 casos por brote. Ya son 25 los ingresados en cuidados intensivos y aún no ha llegado el invierno, según destacó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño. «No es una situación de ola sino de marea alta, vamos a tener que convivir con el virus varios meses aunque llegue la vacuna», destacó.

Cofiño destacó entre las medidas que entran en vigor esta medianoche, que la alerta naranja, una especial vigilancia en zonas concretas que se hace con los municipios seguirá vigente.

  • La principal apuesta dirigida a la población es la del autoconfinamiento, se llama a un aplazamiento de actividades no fundamentales y a limitar la actividad social, siempre priorizando hacerlo en espacios abiertos; además de postergar la actividad familiar no fundamental.
  • Se aplazan las solicitudes de eventos multitudinarios, y las ya aprobadas serán revaluadas. En la hostelería no se podrá servir en barra y se limita a seis personas por mesa. También se cambiará la normativa respecto a los gimnasios y se regulará el aforo de los grandes centros comerciales.
  • Se pide no celebrar actividades sociales en las que no se use mascarilla. Con un especial cuidado respecto a la salidas de ancianos que no vivan en residencias, mejor al aire libre y en entornos bien ventilados. Y no hacer celebraciones sociales grupales en el interior.
  • Respecto a las reuniones familiares se reclama limitar a burbuja social, no reunirse en locales cerrados sin ventilar, y máximo en grupos de seis. Se aplazan bodas y funerales con limitación de 15 personas en velatorios.
  • En educación se busca mantener la presencialidad en los ciclos para alumnos más jóvenes pero en la universidad se pedirá que se opte dentro de lo posible por la enseñanza telemática.

Barbón destacó que las restricciones se modularán con la evolución de la pandemia en Asturias y si no es positiva no descartó llegar a cierres del comercio y la hostelería, incluso llegando a solicitar la declaración del Estado de alarma al gobierno central si fuera necesario. El presidente aseguró que su ejecutivo siempre ha optado entre las medidas de mayor precaución dentro de cualquier alternativa y con más exigencia que otras comunidades.