El coronavirus se hace fuerte en Asturias: un fallecido y 198 nuevos positivos en 24 horas

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

OCTUBRE, 2020. Ante el continuo aumento de los casos en la segunda ola, se multiplicó también la apertura de los llamados autocovid, lugares para la realización de pruebas rápidas sin necesidad de salir del coche.
OCTUBRE, 2020. Ante el continuo aumento de los casos en la segunda ola, se multiplicó también la apertura de los llamados autocovid, lugares para la realización de pruebas rápidas sin necesidad de salir del coche. ANGEL MANSO

El Principado desactiva la alerta naranja en Ponga y la mantiene en San Martín del Rey Aurelio hasta el próximo miércoles

16 oct 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

El ritmo no se detiene. Los datos diarios confirman que el coronavirus sigue extendiéndose con rapidez por Asturias y la pandemia se ha cobrado una nueva víctima mortal en las últimas 24 horas. Además, otras 198 personas han dado positivo. Salud ha confirmado que 11 de ellas han precisado ingreso hospitalario, una en la UCI, y las demás presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios. Por otro lado, el Principado ha desactivado la alerta naranja en Ponga y la mantendrá en San Martín del Rey Aurelio hasta el próximo miércoles. 

La fallecida es una mujer de 96 años, usuaria de un centro residencial sociosanitario, y en el día de ayer se produjeron 14 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No ha habido nuevos ingresos en la UCI y, mientras tanto, el servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados. Salud ha detallado que el jueves efectuó 4.152 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 4,76%.

Alertas naranja 

El municipio de Ponga ha dejado de estar en alerta naranja, puesto que desde hace ocho días no registra positivos. Además, en San Martín del Rey Aurelio se mantendrá esta medida hasta el próximo miércoles, al constatar los expertos que esta semana se han detectado 52 nuevos casos. Continúan en alerta naranja Avilés, Gijón, Mieres y Lena, así como la localidad ovetense de Trubia.

Llamamientos a la población 

Respecto a los llamamientos a la población por brotes que permanecen activos, se han recibido 2.427 formularios de los ciudadanos. Salud recuerda que estos avisos corresponden a los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y a los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400.  

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio. Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.  

Restricciones a la vida social 

Asimismo, Salud pide a la ciudadanía que durante los próximos 15 días, especialmente durante los fines de semana, restrinja su vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus, como refleja el número de contagios y brotes. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica notificó al ministerio el miércoles 24 brotes activos con 258 infectados. De ellos, 18 han sido declarados durante la última semana. Además, se ha producido un incremento de las hospitalizaciones, con una ocupación media del 6,77%.

La Consejería de Salud recuerda que desde ayer el Principado está en una fase 2 de desescalada modificada para disminuir los contagios y contener la gravedad y mortalidad por la pandemia. En este sentido, las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.  

Está prohibido el consumo en barra y la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas, estos últimos a partir de las diez de la noche. Además, se limitan a seis las personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración. Tampoco se permiten las fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad autónoma y se suspende la realización de eventos multitudinarios. En cuanto a las actividades autorizadas previamente, Salud Pública reevaluará los riesgos. El Principado recuerda a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que es obligatorio cumplir con rigor la cuarentena y los aislamientos en sus domicilios. En esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.