Este es el revolucionario plan de la patronal de las discotecas para salvar al sector

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Cartel en un bar de Oviedo
Cartel en un bar de Oviedo

La medida, aplicable en principio a Oviedo, pasaría por acotar y blindar zonas de ocio y realizar tests de antígenos a todos aquellos que quieran acceder

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas de Asturias tenía previsto reunirse hoy con representantes de la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias para trasladar la preocupación de los profesionales por la situación del sector en la región. Una reunión que ha quedado aplazada. La entidad presidida por Tino Trapiella busca trasladar al Gobierno regional una propuesta modelo de ocio nocturno seguro. En este caso sería aplicable a la capital del Principado, aunque se podría poner en práctica «en distintas ciudades» del Principado.

Trapiella explica que la idea pasaría por «blindar el Oviedo antiguo» ante la COVID 19. «Como se hace en San Mateo se cerrarían todas las entradas. Bien para no poder entrar o se establecerían bases en las entradas para hacer test de antígenos», comenta.

Explica que, en este tipo de análisis, el resultado «se tiene en 15 minutos» y, de esta forma, «se solucionarían muchos problemas en cuanto a botellones y fiestas privadas en las casas». De acuerdo con la propuesta de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas de Asturias «se haría un cribado masivo todos los fines de semana para la detección precoz».

Tino Trapiella recalca que todo aquel que entrara en la zona acotada lo haría «porque es negativo». En este sentido, «se detectarían todos los positivos y sería un avance en cuanto contagios». De acuerdo con la propuesta, las pruebas las abonaría cada una de las personas interesadas en acceder a la zona de ocio, contemplando la posibilidad de que el principado subvencionara al Ayuntamiento parte del coste.

El presidente de la patronal asturiana de discotecas y bares de copas explica que, con esta iniciativa,  «los negocios de la zona acotada podrían funcionar con normalidad y sobre todo abrir». Asimismo, recuerda que «en la zona vive muy poca gente, a la que se le haría el test gratuito al entrar. Todo el personal de los distintos negocios también tendrían que hacerlo».

Considera que se trata de una propuesta que se podría llevar a cabo «en otras zonas de ocio y en distintas ciudades» del Principado. Recuerda que «los test de antígenos son baratos y con una fiabilidad del 95%». «Sólo pedimos ir por delante del virus haciendo test», comenta y añade que «sería un avance en cuanto prevención y una solución de distintos problemas de orden público. Bajarían los contagios y se detectarían todos los positivos. Por lo que se empezaría la semana sin todos los positivos contagiando a más personas».

En esta línea lamenta que «la economía de los negocios está al borde de la quiebra», con lo que su propuesta permitiría mejorar su situación y, asimismo, «reactivar otros sectores».