El HUCA cumple 24 intervenciones de radioterapia introperatoria para cáncer de mama

La Voz

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de participar en los programas de detección precoz de la enfermedad

18 oct 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

El SESPA  inicia el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria, que permite aplicar en una sola sesión cirugía y radioterapia. Hasta octubre, 24 personas con este tipo de tumor han sido atendidas con esta técnica en el HUCA.

Ante la celebración, del Día Internacional del Cáncer de Mama, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de participar en los programas de detección precoz para diagnosticar la enfermedad en fases tempranas y favorecer la eficacia de los tratamientos.

El HUCA cuenta con un dispositivo portátil donado por la Fundación Amancio Ortega que puede ser trasladado al quirófano donde se realiza la extirpación del tumor para, al momento, administrar la radioterapia en la zona adecuada. Este tratamiento se aplica en una sola sesión que dura de 17 a 25 minutos.

Las pacientes indicadas son las que tienen tumores de mama de baja agresividad, aproximadamente el 15% de las que reciben radioterapia oncológica.

El cáncer de mama en Asturias

En Asturias se detectan cerca de 860 nuevos casos anuales de cáncer de mama. De ellos, más del 90% se diagnostican con estadios localizados gracias a los programas de detección precoz. La supervivencia a los cinco años se acerca al 85%.

En las últimas décadas, la investigación sobre el cáncer de mama, unida al desarrollo de nuevos planteamientos terapéuticos, ha permitido mejorar la supervivencia y adaptar las terapias a las características de cada tumor y paciente.

Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá un tumor de mama a lo largo de su vida. El envejecimiento de la población es una de las causas que eleva el porcentaje, informa Europa Press