Blas Herrero garantiza un acuerdo bancario para reflotar Duro Felguera

La Voz

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera

Según CCOO, el empresario les ha trasladado su compromiso de aportar soluciones con garantías de futuro, así como mantener los términos actuales de empleo

19 oct 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

El empresario Blas Herrero ha garantizado a CCOO que ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras de Duro Felguera, que contribuiría a su plan para reflotar la compañía asturiana.

Según el sindicato, el empresario les ha trasladado su compromiso de contribuir con su entrada en la compañía a aportar soluciones que puedan garantizar el futuro y mantenerla en los términos actuales de empleo y sectores de actividad tradicionales «con intención de ampliarlos en aquellos que en estos momentos están en una fase de desarrollo». Para CCOO, el tiempo apremia para que se llegue a un acuerdo que permita garantizar la viabilidad de Duro Felguera «y, por encima de todo, de los puestos de trabajo, sin descartar ninguna propuesta que vaya en dicha línea».

En un comunicado, CCOO ha instado al consejo de administración a que clarifique la actual situación. Asimismo ha reprochado que esté más preocupado «por ejecutar despidos individuales por altísimos importes o bajas pactadas de ejecutivos con fuerte impacto económico».

La empresa, que celebrará su Junta de Accionistas el próximo 29 de octubre en Gijón, está en negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que inyecte 100 millones de euros y acceda al accionariado de la compañía. Dicha inversión procedería del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de forma que 70 millones corresponderían a un préstamo participativo y, con los 30 millones, la SEPI entraría con el 40% del accionariado de Duro Felguera en la próxima ampliación de capital.

Esta participación estatal sería «temporal», según la dirección de la empresa, dado que en 2023 se prevé una nueva ampliación de capital, en la cual la SEPI podría vender sus acciones. Además, la empresa ha elaborado un plan estratégico que plantea apostar por las energías renovables, limitar la presencia internacional y alcanzar para 2023 un resultado bruto de explotación de 41 millones de euros y unas ventas de 712 millones, informa EFE.