Las elecciones al rectorado serán el 1 de diciembre

Los actos de comunicación y publicidad se realizarán a través de la pagina web de la Universidad de Oviedo

La nieve en la Universidad de Oviedo
La nieve en la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo celebrará las elecciones al Rectorado el próximo 1 de diciembre, tras haberse aplazado la convocatoria inicial por coincidir con el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. También se procederá a facultar a la Junta Electoral Central.

El rector ha resaltado que se promoverá el menor consumo posible de papel durante el proceso electoral y que los candidatos desarrollen sus reuniones y encuentros preferiblemente de forma telemática.

En concreto, se ha acordado que «para limitar el coste económico y ecológico de la documentación generada en papel en el proceso electoral, particularmente la relativa a los censos, así como de facilitar el desarrollo de sus distintas fases, los actos de comunicación y publicidad de las elecciones se realizarán a través de la página web y del correo electrónico institucionales».

En cuanto a la influencia que la gestión de la pandemia pueda tener en las elecciones, García Granda ha querido desligar la crisis sanitaria del proceso electoral afirmando que tanto el equipo rectoral como toda la universidad lleva un tiempo dando «lo mejor» de sí para afrontar la situación.

Sobre las medidas para afrontar la evolución de la incidencia de la COVID-19 en la Universidad, el rector ha incidido en que la institución ha optado por «un modelo muy descentralizado» en el que cada centro «tiene un plan de contingencia propio» y adapta la docencia a la situación sanitaria.

Además,  ha dejado claro que la consigna del Rectorado es «atender» las recomendaciones del Principado. «Nos obligan moralmente a la Universidad en la lucha contra la pandemia», ha dicho apostando por la prudencia frente la coronavirus.

De este modo, ha recordado que la apuesta esencial es por la «presencialidad» de la docencia, aunque se tendrá que ir adaptando a la situación.

Un centenar de plazas de la OPE de 2019

Por otra parte, ha destacado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de casi un centenar de plazas de Personal Docente e Investigador relativas a la oferta pública de 2019. Se trata de 38 cátedras, 41 plazas de titular y 20 de profesorado contratado doctor por turno libre.

Asimismo, se ha aprobado también la propuesta de modificación del Reglamento para provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios, con el fin de que las solicitudes se puedan presentar a través de medios telemáticos, mediante la aplicación informática que se disponga al efecto.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Pedro Sánchez Lazo como profesor emérito. Entre otros asuntos, también ha aprobado la primera asignación de la colaboración docente para el presente curso, con 126 plazas, y modificaciones en titulaciones de grado, máster y doctorado.

Ejecución presupuestaria

Finalmente, se ha abordado la ejecución presupuestaria de la Universidad en el tercer trimestre, que se sitúa en el 60,6 por ciento. En conjunto, la ejecución acumulada a 30 de septiembre alcanza los 128.363.577,83 euros, mientras que se encuentran en trámite procedimientos administrativos de gasto por un importe superior a los 142 millones de euros.

Respecto al gasto directamente relacionado con los efectos de la COVID-19 que ha podido ser contabilizado hasta el momento, asciende a 2,8 millones de euros. Según la institución, «esta cifra aún no es definitiva, puesto que falta por añadir los gastos que están llevando a cabo directamente los centros y departamentos, cuya evaluación se está realizando en estos momentos», informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Las elecciones al rectorado serán el 1 de diciembre