Estos son los puntos fuertes de Asturias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ASTURIAS

Álvaro Ballesteros

Un informe realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y una consultora recoge que la región cuenta con una valoración media en comparativa con el resto de España, aunque es líder en varios indicadores

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

La pandemia lo nubla todo, pero antes de que el coronavirus comenzase su vertiginosa carrera por contagiar al mundo, la población mundial tenía sobre la mesa una larga lista de problemas que siguen pendientes de solución. Las prioridades han cambiado, pero esos desafíos siguen encima de la mesa. Uno de los objetivos más ambiciosos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, una serie de medidores y de metas fijados por la organización internacional para conseguir un planeta mejor y más sostenible. En esta carrera de fondo, Asturias se sitúa en un nivel medio en comparación con el resto de comunidades españolas. La región destaca por el cumplimiento de objetivos como «el hambre cero» y la gestión sostenible del agua y el saneamiento. También obtiene buenos resultados en la protección de los ecosistemas marinos y en su lucha por la erradicación de la pobreza.

Según el informe 17x17, un análisis de la sostenibilidad en España en las 17 comunidades autónomas realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group, España presenta una situación desigual en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Asturias cuenta con una valoración general media. Ese estudio recoge que Asturias es la comunidad con mejores resultados en su alineación con el ODS 2, que la ONU describe como «hambre cero». Lo mismo ocurre en cuanto al ODS 6, que corresponde a la gestión sostenible del agua y saneamiento. El Principado también presenta un buen desempeño en la protección de los ecosistemas marinos (ODS 14) y en la lucha por la erradicación de la pobreza (ODS 1).

Por el contrario, las principales deficiencias de Asturias son en materia de cumplimiento con los objetivos relativos a gestión energética (ODS 7) y a la igualdad de género (ODS 5).

Resto de comunidades

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativo por comunidades. Las principales conclusiones apuntan una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un gran desequilibrio territorial. Ninguna de las comunidades es totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Ciertos territorios como País Vasco y Navarra destacan por su buena alineación en numerosos ODS, mientras otras regiones como Canarias, Murcia o Andalucía, tienen un amplio margen de mejora en muchos de ellos. Sin embargo, cabe destacar que incluso las regiones con un grado de cumplimiento más bajo, tienen una posición fuerte en alguno de los ODS.

El informe destaca la situación de alguna comunidades. Canarias, pese a situarse penúltima en el ranking general de 17 ODS, es la comunidad con menor desigualdad por género y se muestra fuerte en el ODS 14 (medio marino) y en cooperación (ODS 17). Andalucía es la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres, mientras que Castilla y León es fuerte en nutrición y de las mejores en el ODS 7 (energía) y en el ODS 13 (Cambio Climático).

Por su parte, Castilla-La Mancha lidera el ODS 13 y la sostenibilidad de las áreas urbanas (por detrás de Extremadura, primera en dicho tema y que se encuentra bien en Sanidad y desigualdad general también), Cantabria destaca en sanidad y en educación, en gestión del agua y en empleo y Aragón es la tercera comunidad autónoma con una mejor alineación con los ODS destacando sus buenos resultados en 7 de ellos.

En general, las zonas más rurales con economías menos fuertes son mejores en temas medioambientales como es el caso de las dos Castillas y La Rioja. Por el contrario, Madrid con una economía más poderosa debe mejorar su alineación con los ODS en lo relativo al cambio climático, a la protección de ecosistemas y a la gestión de la energía. En cuanto a los temas sociales, Madrid solo obtiene valores medios, siendo una de las regiones con mayor PIB de España.