Asturias incorpora a 30 nuevos rastreadores del Ejército

ASTURIAS

Los rastreadores de la Brilat en una jornada de formación en la base de Pontevedra
Los rastreadores de la Brilat en una jornada de formación en la base de Pontevedra BRILAT

La cifra total asciende a 110 y la previsión es que empiecen a trabajar la próxima semana

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie oculta que el coronavirus vuelve a estar descontrolado y, por ello, el Principado toma decisiones prácticamente a diario para tratar de reconducir la situación. La última de estas iniciativas es la incorporación de 30 nuevos rastreadores del Ejército que se suman a los que ya están realizando estas tareas en la región. Cuando empiecen a prestar este servicio, la semana que viene, ya serán 110 los militares que realicen tareas de identificación de contactos estrechos en la comunidad autónoma.

María José Villanueva, coordinadora del equipo de rastreadores de la Consejería de Salud, ha explicado que, una vez que realizaron la petición a través de la Delegación del Gobierno, Defensa ya ha autorizado «la incorporación de 30 militares más a partir de la próxima semana». En la actualidad, la plantilla total destinada a estas tareas ronda las 300 personas, de las que unas 200 están contratadas directamente por Salud y, con los nuevos militares, 110 pertenecen al Ejército.

«Incorporaremos a todas las personas que hagan falta», ha precisado Villanueva, quien ha aclarado que la cifra exacta de personas que prestan este servicio varía en función de la evolución de la pandemia. Eso sí, la coordinadora ha explicado que antes de incorporarse a este puesto de trabajo es necesario recibir formación, ya que «es una categoría profesional que no existe». El Principado está contratando trabajadores sociales para desempeñar esta función.

En cuanto a la coordinación entre los rastreadores de Salud y los del Ejército, Villanueva ha señalado que, una vez identificados los positivos de cada día, «se dividen los casos y unos se asignan a los rastreadores de Salud y otros a los de Defensa». Los militares tienen un coordinador, lo mismo que ocurre con los del Principado, que es el que se encarga de organizar el trabajo de las personas que están a su cargo. Además, hay un supervisor que despacha con esos coordinadores.