Salud urge la aplicación del toque de queda en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Consejo interterriotorial de Sanidad telemático entre las comunidades autonomas y el GObierno central
Consejo interterriotorial de Sanidad telemático entre las comunidades autonomas y el GObierno central Principado de Asturias

Pablo Fernández defiende que es una decisión que solo se puede tomar en el contexto del estado de alarma. Todas las autonomías, salvo Madrid y Euskadi, aprueban las nuevas restricciones, por lo que se aplaza la decisión definitiva

22 oct 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

Asturias se muestra partidaria de la aplicación del toque de queda y, además, urge al Gobierno nacional a que tome la decisión «lo antes posible». Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, ha asegurado que estas «restricciones a la movilidad nocturna» deben ser tomadas en un contexto de estado de alarma porque es una competencia del Ejecutivo central. La decisión definitiva sobre la implantación de la medida se ha pospuesto por las reticencias de Madrid y Euskadi. Este documento tendrá como primera consecuencia que en las zonas más afectadas se pondrá en marcha la limitación hasta las 23.00 horas de la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y la recomendación a sus habitantes de que salgan de casa «solo lo necesario».

El responsable de Salud en el Principado ha explicado que, en el consejo interterritorial del sistema nacional de salud, Gobierno central y comunidades autónomas «hemos al alcanzado un acuerdo, un documento de actuaciones de respuesta rápida con una serie de indicadores y medidas a tomar para el control de la transmisión del coronavirus».

En cuanto a esas medidas, Asturias ha defendido la «restricción de movilidad nocturna», es decir, el toque de queda. Y además, el Principado ha urgido al Ejecutivo de Sánchez a que tome esta decisión «lo antes posible». Eso sí, Fernández ha dejado claro que, para que se aplique la medida, es necesario que se declare el estado de alarma, ya que «es una competencia nacional». Por otro lado, el Principado ha defendido otro tipo de actuaciones, entre las que destacan las restricciones «en el transporte público de competencia nacional» ya que, sostiene Fernández, «creemos que puede favorecer el control de la pandemia».

Todas las comunidades autónomas han aprobado el documento, excepto Madrid y Euskadi. Por tanto, la decisión sobre el toque de queda aplazada y a la espera de si es necesario o no que se declare el estado de alarma, como defiende Asturias, o no. La intención del Gobierno es que todas las dudas queden aclaradas en las próximas horas en el documento definitivo y que las dos comunidades con dudas den su conformidad.

Cierre a las 23.00 en zonas de más incidencia

El Gobierno y buena parte de las Comunidades Autónomas se mostraron favorables al toque de queda, aunque la decisión definitiva quedó aplazada hasta poder determinar cuál es la fórmula adecuada para su aplicación ya que no está claro si es preciso o no decretar previamente el estado de alarma. La reunión mantenida en el Consejo Interterritorial de Salud sirvió para que la mayor parte de las Comunidades de Autónomas se pronunciaran sobre la idoneidad de esta medida para poner coto al fuerte incremento de contagios que se registra en casi toda España. La mayor parte mostraron su posición favorable, aunque no todas.

La posibilidad de que comunidades y Gobierno llegaran a un acuerdo sobre el toque de queda fue creciendo a lo largo del día a medida que varios responsables autonómicos anunciaban su posición favorable, incluso, como en el caso de la Comunidad Valenciana, su disposición a ponerlo en marcha de forma local si el Consejo no alcanzaba una decisión unánime. Así se expresó también un portavoz de la Junta de Andalucía, que anunció su puesta en marcha en la ciudad de Granada y otros municipios de su entorno.

Sí fue aprobado el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia, casi por unanimidad y con solo dos abstenciones, que permitirá dotar al Sistema Nacional de Salud de unos criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores. Este documento establece una serie de niveles de alerta que deberán tener  respuesta con medidas coordinadas.

Este documento tendrá como primera consecuencia que en las zonas más afectadas se pondrá en marcha la limitación hasta las 23.00 horas de la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y la recomendación a sus habitantes de que salgan de casa  «solo lo necesario».

El documento establece cuatro niveles de alerta en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios. Entre otras medidas en las zonas más castigadas se ha acordado limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable y acudir al puesto de trabajo de «manera excepcional» para actividades y reuniones precisas siempre que se puedan garantizar las medidas de higiene.