Oviedo, Gijón y Avilés, en cierre perimetral

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Aspecto que presenta el jueves santo el puerto deportivo de Gijón durante el estado de alarma por la pandemia
Aspecto que presenta el jueves santo el puerto deportivo de Gijón durante el estado de alarma por la pandemia Juan González

El Principado pide la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad

23 oct 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Cada día peor. Los datos de expansión del coronavirus en Asturias llevan semanas reflejando un agravamiento paulatino de los efectos de la pandemia y, en la última semana, se ha descontrolado. Ante esta situación, el Principado ha decidido aprobar nuevas medidas restrictivas, con la petición del estado de alarma como arma principal. Pero mientras que el Gobierno central ratifica la propuesta de Adrián Barbón, el presidente autonómico ya ha tomado medidas. La más importante es el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. La medida arrancará hoy a las 00.00 horas y se prolongará hasta el 6 de noviembre.  

Las salidas y entradas a estas ciudades estarán prohibidas y controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía Local -a no ser que sea por motivos de fuerza mayor o necesidad, como trabajo, estudios o ayuda a personas dependientes-. Barbón no ha precisado el número de agentes que se encargarán de esta tarea, ya que ha asegurado que son datos confidenciales.

Este cierre se toma en las ciudades más pobladas porque son las que más preocupan debido a la dificultad para controlar los diferentes focos. De las tres, la que presenta peores datos es Gijón. Según Rafael Cofiño, director general de Salud Pública del Principado, los criterios acordados por el Miniserio de Salud y por las comunidades en el consejo interterritorial recogen que se trata de una situación de gravedad cuando se pasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Gijón, la cifra es de 352. En Avilés, el dato baja a 328, mientras que Oviedo está justo en el límite, con 257.

A pesar de que la situación en la capital del Principado es comparativamente mejor, Cofiño ha señalado que, además de los elementos cuantitativos existen otros cualitativos, y que la evolución de los últimos días en Gijón puede servir de ejemplo para ver que en poblaciones grandes puede producirse una «explosión de casos» en cualquier momento. El objetivo es poner limitaciones antes de que esto ocurra.

 Efectos del cierre

En cuanto a los efectos que este cierre perimetral puede tener para controlar la pandemia, Barbón ha adelanado que los resultados «se verán dentro de entre 10 y15 días». «Que nadie espere resultados de hoy para mañana», ha apostillao antes de asegurar que «no sé si funcionará mejor o peor que en León porque la evolución del coronavirus es muy impredecible. La gente quiere certezas pero no las tenemos». «Tenemos que ser prudentes», ha aseverado.

Otras medidas

En Asturias también se establecerá, desde el día 24 de octubre, el cierre de toda la actividad comercial a partir de las 22.00 horas y de la hostelería y el ocio a las 23.00 horas -aunque estos últimos negocios no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 22.00 horas-. Estas decisiones se toman el día que la región ha vuelto a batir un nuevo récord de contagios por coronavirus en 24 horas, con 323 y siete fallecidos.