Toque de queda en Asturias: desde las 00.00 horas hasta las 6 de la mañana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la calle Mon, en la zona antigua de Oviedo
Vista de la calle Mon, en la zona antigua de Oviedo J.L. Cereijido

La decisión queda a la espera del visto bueno jurídico

23 oct 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Tras una semana de rumores, ya es oficial. Barbón ha avanzado que se va a solicitar «una valoración jurídica previa» al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para establecer un toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas. El presidente de Principado ha dejado claro que su gobierno tiene «una decisión política tomada», pero quiere garantías jurídicas para evitar que un juzgado tumbe posteriorme la medida.

Barbón se ha referido a esta medida como «mal llamado toque de queda». A su juicio, es más apropiado hablar de «restricciones a la movilidad nocturna». El presidente del Principado ha advertido de que «llegan semanas duras» y por ello hay que tomar decisiones para «doblegar la curva» y evitar un nuevo confinamiento domiciliario. Las principales son la solicitud para que se declare el estado de alarma en la región y el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés.

Barbón, quien ha recordado que en esta situación de aumento descontrolado de contagios hay que reducir la movilidad y reducir los contactos estrechos, ha hecho un llamamiento a las empresas para que faciliten el teletrabajo en la medida de lo posible o para que establezcan turnos. 

El presidente autonómico ha justificado estas medida «drásticas» por la fuerza «inusitada» con la que está llegando la segunda ola de la pandemia, y que en el caso de Asturias dejó ayer un nuevo récord de contagios diarios, con 323 casos y siete fallecidos.