La riqueza de Asturias caerá un 10,9% este año y repuntará un 5,8% en 2021

Los expertos del BBVA han rebajado en seis décimas la previsión de crecimiento para 2021

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias caerá este año a consecuencia de la crisis de la COVID-19 un 10,9 por ciento, mientras que el año que viene se recuperará un 5,8 por ciento, según las previsiones hechas públicas este viernes por BBVA Research.

Los expertos de la entidad financiera han mantenido la estimación para este año aunque han rebajado en seis décimas la previsión de crecimiento para 2021 respecto al informe publicado hace tres meses, que vaticinaba un avance del 6,4 por ciento.

De igual manera, para el conjunto del país BBVA Research mantiene su previsión de caída de la economía para este año, cifrada en el 11,5 por ciento, y rebaja el crecimiento previsto para el año que viene del 7 al 6 por ciento debido al impacto de la segunda oleada de la pandemia de la COVID-19.

El Observatorio Regional del cuarto trimestre de BBVA Research mejora para 2020 las previsiones de crecimiento del PIB en Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que la revisión es a la baja en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.

Para 2021, la contracción de la demanda interna y el menor dinamismo de la Unión Europea rebajan las previsiones de recuperación, y en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra el ajuste es algo mayor que en el conjunto de España.

Los mayores desplomes de la economía corresponderían este año a Baleares y Canarias, con un 20 y un 16 por ciento, respectivamente, seguidas de Cataluña, con un 12 por ciento, y Andalucía, con un 11,8 por ciento.

Las comunidades que mejor resistirían el impacto de la crisis sanitaria serían Castilla-La Mancha, con una caída del 9 por ciento; Extremadura, del 9,2 por ciento; Murcia, del 10 por ciento, y Aragón, del 10,1 por ciento.

BBVA Research prevé que las recuperaciones más intensas se produzcan el año que viene en Baleares, con un crecimiento del 10,5 por ciento; Canarias, del 8,5 por ciento, y Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con un 6,3 por ciento, mientras que sólo crecería por debajo del 5 por ciento Extremadura y Castilla-La Mancha, con una recuperación del 4,5 y 4,9 por ciento, respectivamente.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La riqueza de Asturias caerá un 10,9% este año y repuntará un 5,8% en 2021