100.000 asturianos pagan gastos abusivos por su hipoteca

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Firma de una hipoteca
Firma de una hipoteca

La Unión de Consumidores alerta de que, solamente en el Principado, la banca adeuda a los usuarios hasta 200 millones de euros en este concepto

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con los cálculos de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), en torno a 100.000 asturianos están pagando hipotecas con cláusulas abusivas de gastos. La entidad de apoyo a los consumidores estima que, de media, a cada una de estas personas le corresponde una devolución que se mueve en una horquilla entre los 1.500 y los 2.000 euros. Estaríamos hablando de unas cantidades que oscilarían entre los 150 y los 200 millones de euros, solo en el Principado.

Recientemente la UCE ha recibido 5 sentencias favorables del juzgado especializado de cláusulas abusivas de Asturias que por primera vez, tanto en Asturias como en España, incorporan los criterios de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de julio. Esta sentencia corrige el criterio del Tribunal Supremo de España y considera que, una vez anulada la cláusula de gastos presente en todos los contratos de financiación hipotecaria en nuestro país, procede la devolución del 100% de esos gastos considerados abusivos (registro, tasación, gestoría, 50% del notario…), más los intereses desde que se hicieron esos pagos, lo que viene a suponer casi el 40% más de la suma de todos los gastos.

Gastos íntegros

 La novedad es que hasta ahora, siguiendo la doctrina del Supremo corregida por el TJUE, se estaba abonando solamente el 50% de gastos de notaria, registro, gestoría y tasación. Dacio Alonso, presidente de la UCE, destaca que la entidad está inmersa en los últimos 5 años «en una cruzada contra los abusos bancarios».

Recuerda que «durante la burbuja inmobiliaria los bancos hicieron dinero a espuertas» y para «proteger su mercado hipotecario hacia 2008 y 2009» las entidades optaron por incorporar a la mayoría de contratos hipotecarios «cláusulas abusivas para proteger su mercado ante lo que sabían que se iba a ir produciendo con la burbuja inmobiliaria».

Alerta de que «hoy en un contrato hipotecario pueden aparecer más de 10 cláusulas abusivas». Esta letra pequeña se trata, a su juicio, de «una actuación pensada y deliberada, orientada a hacer pagar al cliente cosas que no le correspondían». Explica cómo el Tribunal Supremo consideró en 2013 «que las cláusulas suelo son abusivas y las anula, pero no obliga a los bancos a devolver el dinero con carácter retroactivo».

Sin embargo, «en 2016 el Tribunal Europeo dice que una clausula es abusiva desde que las partes firmaron su contrato y que la devolución tiene que hacerse desde que firmaron el contrato». «Nosotros, por ejemplo, hemos conseguido para 3.500 socios cerca de 15 millones de euros de devoluciones, una media de en torno a 8.000 euros por contrato hipotecario», expone Dacio Alonso.

Insiste en que los gastos hipotecarios «son una cláusula abusiva más». «En todos los contratos hipotecarios hay una cláusula que es común y establece que será el consumidor que contrata la hipoteca que los gastos que comporte la constitución de la misma serán a su cargo», apunta. Esa cláusula también fue considerada abusiva en 2015 por el Tribunal Supremo. Cuatro años después decretó qué gastos eran correspondientes al banco y cuáles al consumidor.

Sin embargo, el Tribunal Europeo en julio de este año corrige al Supremo y considera que, una vez anulada la cláusula de gastos incluida en todos los contratos de financiación hipotecaria en España, procede la devolución del 100%. «Nosotros tenemos más de 30 sentencias colectivas, con 10 ó 15 socios en cada una, desde hace más de un año y las ganamos todas», resalta el presidente de la UCE.

Sistema de reclamaciones

En esta línea, 1.000 asturianos asesorados por la entidad ya habrían cobrado en este sentido unos «1.000 euros de media». «En el juzgado número 6 de Oviedo ya estamos presentando demandas con el criterio del Tribunal Europeo», comenta y explica que «por eso, las devoluciones pasan de 1.000 a 1.500 euros. También estamos peleando por la comisión de apertura, lo que elevaría la media de devolución unos 500 euros adicionales».

Insiste en que el problema en España «radica en que esa práctica abusiva bancaria, en lugar de ser corregida por el Estado, está llevando a los bancos a usar la justicia como si fuera su propio sistema de reclamaciones». «Saben que en España no hay cultura de demandar y que mucha gente no litiga. En Asturias solo un 10% de ciudadanos está reclamando», lamenta.

Desde la UCE se quiere mostrar al consumidor «que tiene derecho a esa devolución, más si cabe en este contexto en el que estamos». Recalca que «100.000 familias asturianas tienen derecho a que su banco les devuelva entre 1.500 y 2.000 euros por cláusulas abusivas de gastos».