ADIF destina 17 millones a adaptar el tercer carril de la Variante de Pajares

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

La actuación permitirá la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea

27 oct 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

El Consejo de Ministros autorizará hoy a Adif Alta Velocidad la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la adaptación del tercer carril y su sistema de gestión (ERTMS) del tramo de la Variante de Pajares. El administrador ferroviario destinará 17 millones a una obra que permitirá la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea

La finalidad del contrato es adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante. Esto es, ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la dependencia Campomanes AV.

Para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante. Entre las principales actuaciones que se incluyen en el contrato están la daptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas, la implantación de un sistema de ayuda a la conducción y el mantenimiento de las nuevas instalaciones. 

Inversiones de Adif en Asturias

Desde 2018, las inversiones directas de Adif en el Principado han ascendido a más de 128 millones de euros, de las que la inversión principal se ha destinado a la Variante de Pajares (95,3 millones) y los 33,1 millones restantes corresponden a inversiones de Adif.