El coronavirus sigue avanzando en Asturias con cinco fallecidas y 241 nuevos positivos

La Voz

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

En las últimas horas se han registrado 66 ingresos hospitalarios y, según informa la Consejería de Salud, en la actualidad son 482 los pacientes hospitalizados, 53 en UCIs

27 oct 2020 . Actualizado a las 15:14 h.

Cinco mujeres de 80, 83, 86, 89 y 90 años, una de las cuales residía en un centro sociosanitario, han fallecido a causa de coronavirus en las últimas 24 horas. La Consejería de Salud también ha confirmado hoy 241 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el lunes y el ingreso de otras 60 personas en planta y seis más en la UCI. 

En las últimas 24 horas, se han registrado 60 ingresos por coronavirus en planta y 6 más en UCI. En total, hay 429 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otros 53 afectados  permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, 40 personas recibieron ayer el alta hospitalaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 3.742 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,44%, punto y medio por encima del 5% que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la evolución epidemiológica esta bajo control.

Recomendaciones

  • Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.
  • La Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.
  • El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.
  • También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.