Gondán construirá para Portugal diez ferris eléctricos únicos en el mundo

Costarán 52,4 millones y cada uno transportará a 540 pasajeros en Lisboa


castropol / la voz

Vuelve a brillar en el panorama internacional Astilleros Gondán, empresa con sede en Castropol, la orilla asturiana de la ría de Ribadeo. Acaba de ganar lo que la empresa portuguesa Transtejo Soflusa define como el «mayor concurso público internacional celebrado hasta a la fecha a nivel mundial». Compitiendo con la lusa Estaleiros de Peniche, la asiática Majestic Glod Marine (Singapur) y la centroeuropea Dutch Holland Shipyards, el Gobierno de Portugal ha preferido a Gondán, adjudicándole la construcción de diez ferris únicos en el mundo. No hay ninguno propulsado íntegramente por electricidad con capacidad para 540 pasajeros. Costarán 52,4 millones de euros y transportarán a unos 19 millones de personas cada año por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana.

De 40 metros de eslora, las cuatro primeras embarcaciones está previsto entregarlas en el año 2022; el siguiente, otras cuatro, y en el 2024 saldrán las dos últimas. Desde Gondán apuntan que la adjudicación se ha realizado bajo el criterio de la oferta económica más ventajosa (el concurso preveía una inversión de 57 millones de euros). Al valorarlas, el precio representaba el 40 % de la puntuación posible, el valor técnico de los barcos el 45 % y los plazos de entrega, el 15 %.

Transtejo destaca en un comunicado que la inversión «en una flota de barcos ambientalmente sostenible, con un sistema de propulsión cien por cien eléctrico, está en línea con la estrategia nacional de descarbonización». Los ferris actuales consumieron el año pasado más de 5.200 millones de litros de gasoil, emitiendo a la atmósfera 13.122 toneladas de dióxido de carbono. Con los adjudicados a Gondán desaparecerán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Informaciones difundidas por medios portugueses señalan que el Ministerio de Medio Ambiente de ese país define la electrificación del transporte fluvial en el área metropolitana lisboeta como «la operación más grande del mundo» en ese ámbito.

Trabajo para cuatro años

Con cien años de historia y cerca de quinientos buques construidos en sus instalaciones de Castropol, el contrato con Portugal le garantiza a Gondán carga de trabajo para casi cuatro años en la sección de fibra, actualmente con 70 empleados directos. «El astillero estará a pleno pulmón durante cuatro años, al igual que nuestras subcontratas y los concejos bañados por la desembocadura del Eo», explica Antonio Pacheco, director de la división de fibra en la empresa que preside Álvaro Platero.

El astillero situado frente a Ribadeo se consolida como uno de los referentes en la fabricación de embarcaciones de transporte de pasajeros, tanto de turistas como de líneas regulares. Que ha repuntado en los últimos tiempos lo demuestra que de Gondán han salido un buen número de embarcaciones de pasaje, para Baleares, Canarias y Turquía. Sus responsables siguen apostando por esta vía de negocio, aunque son conscientes de que la crisis sanitaria actual no permitirá al turismo reflotar al menos en un par de años.

La situación también continúa siendo muy buena en la división de metal del astillero, que desarrolla su actividad en Figueras y construye actualmente dos embarcaciones de mantenimiento de parques eólicos marinos y otro para despiezar y congelar pescado.

Además de España, con encargos de numerosas empresas privadas de distintos sectores y de organismos como la Guardia Civil, en la cartera de clientes de Gondán figuran firmas de Noruega, Suecia, Croacia, el Reino Unido, Italia, Indonesia, Kenia, Francia, Filipinas, Rusia o Nueva Zelanda, una larga lista que puede consultarse en su página web.

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