El presidente de Zitrón y la responsable de Telefónica en Asturias recogen los premios a Ingenieros del Año 2020

ASTURIAS

Antonio Fernández-Escandón Ortiz y Paula Beirán recogen los premios a Ingenieros del Año 2020
Antonio Fernández-Escandón Ortiz y Paula Beirán recogen los premios a Ingenieros del Año 2020

Antonio Fernández-Escandón Ortiz  es reconocido en la categoría «trayectoria profesional», por su parte Paula Beirán es galardonada en la categoría «proyección de futuro»

27 oct 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

La Fundación Caja Rural de Asturias ha entregado los premios de la séptima edición de Ingeniero del Año 2020 a Antonio Fernández-Escandón en la categoría «trayectoria profesional» y a Paula Beirán en la categoría «proyección de futuro». El objetivo de este galardón en ambas candidaturas es reconocer la actividad profesional de ingenieros asturianos o ingenieros cuya actividad profesional esté ligada al Principado, en cualquiera de sus ramas.

El jurado ha entregado el galardón en la categoría «trayectoria profesional», con carácter honorifico y sin dotación económica, al ingeniero de minas Antonio Fernández-Escandón Ortiz, presidente del Consejo de Administración y gerente de Zitrón. «Es un agradecimiento total a una trayectoria de toda la vida de trabajo», asegura Antonio.

Al igual que el resto de negocios, su empresa está sufriendo los efectos de la pandemia. «La toma de decisiones para la inversión de capital se retrasan, influyendo así en la facturación», explica. Además, «en los años anteriores la facturación rondaba los 100 millones de euros, ahora con la pandemia se verá perjudicada. Llegando a disminuir un 50%». Aun así asegura que ninguno de los trabajadores de la plantilla ha estado en ERTE ni lo estará porque la carga de trabajo se verá incrementada hasta abril, ya que «los pedidos han aumentado». Asimismo, entre los planes de futuro se encuentra la digitalización de la empresa y tratar de incorporarse al mundo minero, que es el que «más conocemos y dominamos perfectamente».

Esta empresa gijonesa, que cuenta con más de 50 años de historia, es una de las tres grandes fabricantes mundiales en sistemas de ventilación para grandes túneles. Centra la producción en Asturias donde genera miles de empleos, pero sin embargo el 95% de la producción es internacional. Opera en países como  Holanda, Italia, Inglaterra, Chile, Francia, Australia, Sudáfrica, India o Estados Unidos, entre otros.

Por su parte, Paula Beirán asegura que el sector de las telecomunicaciones también está haciendo el mayor esfuerzo de la historia debido a esta situación de pandemia. «Han sido meses complicados porque la gran ingesta de uso del internet, de los contenidos de televisión, entre otros, nos han preocupado. Nunca las redes se habían sometido a tanto estrés», confirma.

Beirán, ingeniera de telecomunicaciones y responsable de Telefónica en Asturias y Galicia, ha recogido el galardón en la categoría «proyección de futuro». La concesión de este premio «es uno de los que más ilusión le ha hecho de todos los que he recibido en mi carrera porque premia el esfuerzo, el trabajo y la dedicación». Asimismo, es el claro reflejo de que la igualdad y visibilización de la mujer son «una asignatura pendiente», ya que la candidatura de mujeres al premio era mínima.

El acto de entrega de premios contó con la presencia física del presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Juan Carlos Campo y el director en Asturias de la empresa Sacyr-Fluor, Juan Vicente Piñera. Asimismo, de forma telemática, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.