Podemos se ofrece a pactar «sin líneas rojas» y pone de ejemplo para Asturias los acuerdos estatales con el PSOE

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa J.L. Cereijido

Daniel Ripa advierte a Barbón respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo «incoherente» con Ciudadanos

28 oct 2020 . Actualizado a las 15:23 h.

Podemos ha animado hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, a «seguir la estela estatal» para poder alcanzar, junto a IU, «un acuerdo de fondo, y no de forma», que permita poner en marcha en Asturias medidas que complemente las acordadas a nivel nacional en materia de empleo, vivienda, dependencia o escuelas de cero a tres años.

Podemos está preparado para alcanzar acuerdos para reconstruir una Asturias arrasada por las reconversiones y atenazada por la crisis social, demográfica y económica, ha señalado el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, que ha advertido, en referencia a Ciudadanos, de que «sería incoherente» que en el Principado se pactase con las mismas fuerzas que a nivel nacional quieren acabar con las políticas del Gobierno de coalición.

Ripa ha afirmado que la aritmética del parlamento asturiano permite llegar a esos acuerdos entre el PSOE, Podemos e IU y ha incidido en que su formación quiere trasladar a los presupuestos regionales del próximo año «un espíritu de cambio» con medidas sociales que fortalezcan el sistema público y no deje atrás a ningún sector afectado por las restricciones sanitaria.

Tras haber hecho un llamamiento al jefe del Ejecutivo a no perder la legislatura y a que «pase de las palabras bonitas a los hechos concretos» en un momento en el que hay que decidir qué tipo de reconstrucción social y económica hay que poner en marcha, el dirigente de Podemos Asturies se ha ofrecido a abordar la negociación de las cuentas públicas «sin líneas rojas».

No obstante, ha defendido la necesidad de acometer una reforma fiscal que incluya diferentes tributos progresivos o la fiscalidad verde que podrían suponer un aumento de recaudación de 92 millones de euros esta legislatura.

«Pedimos una reforma fiscal porque las crisis aumentan las desigualdades, no porque seamos extremistas», ha afirmado Ripa, que ha incidido en que otro elemento fundamental de negociación para la formación morada pasa por el blindaje del sistema de bienestar social asturiano, en el que quiere que se empleen los 80 millones de euros del salario social básico que se van a ahorrar con el Ingreso Mínimo Vital que paga el Estado.

Ese dinero podría emplearse en políticas públicas, en una renta de emancipación para jóvenes o aumentar la atención a la dependencia.

Para la reconstrucción de Asturias, ha señalado además que es fundamental la reforma del Estatuto de Autonomía, para reconocer la oficialidad del asturiano que, según Ripa, es un «derecho irrenunciable» que debe abordarse en esta legislatura, o aumentar la inversión en cultura como motor de recuperación económica y creación de identidad de país; informó EFE.