Asturias es la tercera comunidad en la que más crece la inversión en los presupuestos

ASTURIAS

Delia Losa
Delia Losa JL Cereijido

La inversión total roza los 400 millones, la mayor parte en infraestructuras. La patronal asegura que quedan lejos de las necesidades de la comunidad

29 oct 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

Asturias será tercera la comunidad (sólo por detrás de Cataluña y Murcia) que más ve incrementada su inversión en los presupuestos generales del estado, si llegan a aprobarse. Así lo asegura la Delegación del Gobierno en el Principado que indicó que el volumen total de recursos que están previstos para la comunidad en las cuentas estatales asciende a 3.400 millones de euros. Y la inversión, que lo realmente relevante, crece hasta los 393 millones de euros, 139 más que en los anteriores presupuestos, varias veces prorrogados ya que las últimas cuentas que recibieron el respaldo del Congreso fueron las de Cristobal Montoro bajo el mandato de Rajoy.

A través de un comunicado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró que «dentro de la inversión, si restamos los 13,9 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y los 300.000 euros de las transferencias de capital, tenemos una inversión real del 378,9 millones de euros». Estas cuentas supondrían el 3,1% sobre el conjunto del país. Así «es un porcentaje ligeramente superior a la contribución que Asturias hace al PIB nacional, que es del 1,9%. Medido por habitantes, la inversión en Asturias llegará a 370 euros por cada asturiano, frente una media nacional de 258,2 euros por habitante».

El grueso de las inversiones lo acapara el apartado infraestructuras, dentro del Ministerio de Transportes, lo que llevó a Losa a asegurar que con las partidas incluídas en el proyecto, la Variante de Pajares se concluiría el año próximo (aunque el transporte de pasajeros no podría llegar hasta que se terminen la circulación en pruebas de la vía, en 2022). «Para la llegada de la alta velocidad a Asturias, en los Presupuestos de 2021 ADIF Alta Velocidad reserva 63 millones para los corredores Ten-T, que es el dinero correspondiente a la puesta en marcha de la alta velocidad»; recoge el comunicado que añade que las inversiones de este ministerio son de 112,21 millones de euros. A ello Losa añadió que son 71 millones para cercanías y otros 75 para carreteras. «Con ese dinero, por ejemplo, se garantiza la continuidad de las obras en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina. Y también hay partida presupuestaria para los accesos al puerto de El Musel: el desdoblamiento del tramo entre Lloreda y Veriña».

Los otras grandes apartados de inversiones destinadas a Asturias contenidas en el borrador de los presupuestos se reparten en áreas como Industria entre cuyas cifras, Losa destacó un «programa de compensación de costes de emisión de CO2, dotado de 109 millones de euros» y también «91 millones de euros para compensar los costes en la factura eléctrica» de la industria electrointensiva.

En Transición Ecológica se destacan 6,2 millones para que la central térmica de La Pereda pueda alimentarse con biomasa en lugar de carbón; y 18 millones para el plan contra el decrecimiento demográfico «destacando los 10 millones destinados al Plan CRECE de saneamiento y depuración de aguas».

Ciencia prevé destinar 5,7 millones de euros a la construcción en Oviedo de la sede del Instituto de Productos Lácteos. Y en Agricultura «sobre los fondos FEAGA, que son los pagos directos a la agricultura y la ganadería, la partida prevista para 2021 asciende a 65,81 millones de euros para Asturias. Y para la línea FEADER, que apoya a los proyectos de desarrollo rural de los grupos LEADER, la partida prevista es de 84,1 millones de euros», según el comunicado.

Críticas de la patronal

Con todo, la patronal asturiana ha manifestado su descontento con las cuentas. Según recogió la agencia EFE, la FADE ha valorado «el impulso» de la inversión prevista por el proyecto de presupuestos para Asturias, pero añadió que «dista de las muchas necesidades que tienen las diferentes iniciativas pendientes de la región».

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, ha considerado que, a falta de un análisis más detallado, las cuentas «no responden ni a la realidad del país, ni servirán para afrontar los principales problemas» del tejido productivo. A juicio de Feito, el cuadro macroeconómico sobre el que están construidos los presupuestos «es, cuando menos, excesivamente optimista, por no decir completamente irreal».

Además, ha advertido de que «no se escatima en gasto corriente que crece casi un 47 por ciento, a la vez que «se suben impuestos» y se incrementa el déficit público «de forma ostensible», mientras que la partida de atención a la deuda rebasará ya los 31.600 millones de euros.

En cambio, «la gran olvidada es la empresa», ha dicho Feito, quien ha alertado de que «no se contemplan partidas que atiendan las necesidades reales y perentorias de sectores que han visto caer su actividad drásticamente».