Once brotes en residencias en la última semana: esta es la lista de centros afectados

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Instituto Gerontológico Astur, conocido como la residencia El Carmen, en Gijón
Instituto Gerontológico Astur, conocido como la residencia El Carmen, en Gijón Google Maps

Salud confirma 235 positivos por coronavirus entre residentes y trabajadores en estas instalaciones en los últimos siete días

29 oct 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

La Consejería de Salud ha detectado entre el 20 y 26 de octubre un total de 11 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres casos de covid-19. En total, se han contabilizado 235 positivos, entre residentes y trabajadores.

Desde la consejería recuerdan que las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (20-26 de octubre) se han confirmado casos en otros 28 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.

Las residencias en las que se han registrado el mayor número de casos por coronavirus durante ese periodo son la Residencia Palacio de Leceñes (Siero) con 58; el Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal (Gijón) con 55; la Residencia San Antonio (Gijón) con 43 afectados y la Residencia Geriátrica Santa Elena (Oviedo) con 34.

Por otra parte, en el mismo plazo se produjeron nueve defunciones de personas con PCR positiva cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores. Dos lo eran del Centro Sociosanitario Larrañaga-Quirinal (Avilés) y otras dos de la Residencia San Antonio (Gijón). El resto de los fallecidos residían en la Residencia Dalia (Gijón); el Centro Residencial Abuli (Mieres); la Residencia Pública de Personas Mayores Teverga; el Instituto Gerontológico Astur Montevil (Gijón) y la Residencia Geriátrica Sierra del Aramo (Riosa).

Actualmente, en Asturias permanecen activos 31 focos relacionados con los ámbitos sociosanitario, laboral, educativo y de relación social, vinculado a establecimientos de hostelería y gimnasios, con 354 casos.

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

La Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios. También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades, informa Europa Press.