Go Data, el arma más sofisticada de Asturias para rastrear al coronavirus

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

Go Data es la última herramienta informática, desarrollada por la OMS, que los rastreadores han incorporado a su sistema de seguimiento de la Covid-19

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha puesto de manifiesto el coronavirus es que hacer frente a la pandemia requiere flexibilidad y una actualización continua. Lo que ayer era negro hoy es gris, lo que antes era eficaz ahora se cuestiona y lo que en un principio no servía se ha vuelto útil con el paso del tiempo. Y, mientras tanto, el virus ha vuelto a afilar sus garras y a mostrar su cara más agresiva. Por ello, cualquier herramienta encaminada a frenar su expansión es bienvenida. Un ejemplo en Asturias es el uso de Go Data, un programa informático desarrollado por la OMS que Salud acaba de incorporar a su sistema de rastreo de contactos estrechos. Es su arma más sofisticada para seguir la expansión de la Covid-19.

María José Villanueva, coordinadora de los rastreadores del Principado, se muestra confiada en la eficacia de un programa informático que está funcionamiento en Asturias desde hace una semana. Según explica, se trata de una herramienta que «ofrece de forma gratuita y libre la OMS a todos los países del mundo que quieran». Su función es «el seguimiento de contactos estrechos», añade antes de precisar que «aunque se ofrece libremente, los trabajadores de sistemas la han adaptado a nuestras necesidades concretas». No es lo mismo rastrear a un positivo, por ejemplo, en India que en Oviedo.

En cuanto a las ventajas que ofrece la herramienta, Villanueva defiende que son «muchísimas». La principal, que permite «una gestión de la información automatizada». En este punto, la responsable de los rastreadores recuerda que los datos epidemiológicos que se obtienen «no son solo para tenerlos, no es el dato por el dato, sino que sirven para tomar decisiones».