Puerto de Vega presume de un percebe igual al gallego

La Voz PUERTO DE VEGA / LA VOZ

ASTURIAS

Imagen de archivo de una subasta de percebe en Puerto de Vega
Imagen de archivo de una subasta de percebe en Puerto de Vega

Comercializa «el 90 %» del asturiano y lo promociona dentro de la campaña Pescados y Mariscos de España

30 oct 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

Del vecino Occidente de Asturias y, en concreto, de Puerto de Vega (Navia) sale «el 90 %» del percebe que se comercializa en la comunidad, aseguraron este jueves en un acto promocional celebrado en esa localidad y transmitido en directo por Internet. Un preciado crustáceo «que no tenía la misma fama que el gallego, pero es el mismo, igual, un producto de calidad superior», según Adolfo García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya y presidente de la Federación de Cofradías de Asturias.

Que de Puerto de Vega salgan nueve de cada diez percebes asturianos significaría que mueve unos 40.000 kilos al año. Al menos así se desprende del porcentaje apuntado en esa localidad por Javier García Galdo, técnico de Sinerxia, y de las estadísticas oficiales de Pesca del Principado. Esos últimos datos revelan que durante el año pasado se comercializaron en Asturias 46.000 kilos, a una media de 34,24 euros el kilo, 2 euros más que el promedio del 2018 en las subastas.

Además de Adolfo García y de Javier García Galdo, a la jornada de divulgación del percebe asturiano asistieron Francisco González, director general de Pesca del Principado; Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP); patrones mayores asturianos; e Iván Vaqueiro, otro técnico de Sinerxia, la empresa contratada por la FNCP dentro de la campaña Pescados y Mariscos de España, organizada por las cofradías españolas con la colaboración del Ministerio de Pesca y del organismo Alimentos de España.

Pescados y Mariscos de España estuvo la semana pasada divulgando el berberecho de la localidad coruñesa de Noia. La próxima cuenta con promocionar la gamba blanca de Villajoyosa (Alicante) y el langostino de San Lúcar de Barrameda (Cádiz).

En Puerto de Vega, Basilio Otero abogó por «ser proactivos frente a las importaciones» de productos del mar, porque los que se venden en las lonjas españolas «son la excelencia, el mejor producto del mundo». Por tanto, añadió, toca reivindicar «el origen y certificarlo» con etiquetas o marcas que le permitan al consumidor distinguirlo.