La jefa de la UCI del HUCA: «En Asturias hay camas suficientes para atender a todos los pacientes»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Escudero, que pide calma y tranquilidad a la ciudadanía, insiste en que a pesar de que la situación ha empeorado en los últimos días «todo paciente que venga a un hospital va a tener cama para ser tratado»

01 nov 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

«En Asturias tenemos camas suficientes para atender a todos los pacientes. La situación es crítica, pero es asumible. Todo paciente que venga a un hospital va a tener una cama para ser tratado, ya sea un paciente de cuidados intensivos o de hospitalización en planta convencional». Con esta rotundidad se expresaba esta tarde la jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, que ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a todos los asturianos en ese sentido porque hoy por hoy, pese a que la presión asistencial se ha incrementado en los últimos días hasta el punto de que el Principado ya ha anunciado que sopesa nuevas medidas para reducirla, hay camas de sobra en Asturias.

«La población sabe que la situación es crítica en Asturias, en España y en Europa, porque toda Europa está igual e incluso países que eran muy reaccios a medidas más drásticas las han tomado. En Asturias, históricamente desde el inicio, estábamos muy bien. Ahora la situación ha empeorado muy rápidamente en los últimos días pero en el HUCA, afortunadamente, tenemos muchas camas preparadas y vacías», tranquiliza la jefa de la UCI del HUCA.

Pese a la avalancha que supuso esta semana que la UCI del Hospital de Cabueñes se quedara sin camas, en el HUCA las hay disponibles en cuatro de las UCIs operativas y otras 25 en una unidad más que se había preparado en la primera oleada.

Más de 600 pacientes, entre sospechosos y confirmados, se encuentran en la actualidad hospitalizados a causa de la pandemia de covid-19. De ellos, 93 en las UCIs. «La situación es mala, estamos viendo un crecimiento muy importante en los últimos días pero es asumible porque hay camas de sobra en los hospitales para atender a todos pacientes», insiste Escudero.

Eso sí, desde esa primera línea de atención sanitaria en la que se encuentra, también hace hincapié en el mensaje a la ciudadanía que, desde las autoridades sanitarias, se viene repitiendo hasta la saciedad desde que se inició la pandemia: «Todos tenemos que poner nuestra propia responsabilidad. Esto es un esfuerzo colectivo de toda la sociedad. Cada ciudadano tiene que asumir su responsabilidad. Que la situación es complicada lo sabemos, no hace falta más que ver lo que esta pasando en toda Europa».

En Asturias, recuerda, tras casi un mes sin contagios y una incidencia menor durante varios, «ahora no somos ajenos» como está ocurriendo, en mayor o menor grado, en el resto de las comunidades autónomas.