El Principado anuncia nuevas restricciones de movilidad

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L. Cereijido

El incremento de los indicadores de uso de los servicios asistenciales, con más de 600 pacientes ingresados, motiva que se sopesen medidas que se pondrán en marcha con la mayor rapidez posible

01 nov 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

La Consejería de Salud ha informado esta tarde de que, debido a la siuación crítica que está viviendo Asturias con el incremento de los indicadores de uso de los servicios asistenciales, el Gobierno del Principado en coordinación con el Ministerio de Sanidad sopesa nuevas acciones para disminuir la movilidad y reducir la presión asistencial. 

La presión asistencial existente en algunos hospitales, según indican desde la Consejería de Salud, exige la necesidad de poner nuevas medidas de contención. Esa presión se ha desencadenado sobre todo en los últimos días y, según el último balance diario de la situación hospitalaria, actualmente hay 626 pacientes hospitalizados. De ellos, 534 en planta entre confirmados y sospechosos y otras 92 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, que es la cifra más alta en las UCIs desde el inicio de la pandemia, puesto que el récord se situaba en los 83 ingresados en estas unidades del pasado 4 de abril. 

Esto ha hecho que Asturias haya pasado, en lo que se refiere a los indicadores de uso de los servicios asistenciales, del nivel de alerta 3 al 4. Por ello, las autoridades sanitarias están trabajando en la definición de nuevas decisiones que serán consensuadas con el Ministerio de Sanidad y el comité de crisis de Asturias.

Esas decisiones estarán orientadas a intensificar la disminución de la movilidad y de la interacción personal para evitar el aumento de casos que conllevan una repercusión en el sistema sanitario. Estas medidas se podrán en marcha con la mayor rapidez posible.

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les aconseja que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

Las autoridades sanitarias además insisten en pedir a la ciudadanía en general a que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, «ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos», indican desde Salud. Ayer fallecieron de hecho 10 personas a causa del coronavirus en una semana que va camino de cerrar con las peores cifras en este sentido en esta segunda oleada y probablemente también en comparación con los momentos más críticos de la primera ola. 

También se apela a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Salud recomienda a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.