¿Qué se puede hacer y qué no a partir del miércoles en Asturias?

Estas son las medidas normativas para el nivel de alerta 4 en el que se encuentra el Principado ante la alta presión del sistema asistencial

Aspecto que presenta este lunes una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo.
Aspecto que presenta este lunes una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo.

Asturias ha entrado en el nivel de alerta 4 en la pandemia de coronavirus, principalmente debido a la presión del sistema asistencial sobre todo en las UCIs, con lo que en la noche del martes al miércoles entrarían en vigor las siguientes medidas normativas: 

Cierre de la actividad económica

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, sociosanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería.

Bibliotecas y museos

2. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio, hostelería, restauración y locales de juegos y apuestas, centros comerciales.

Educación

3. Cierre de la Universidad excepto actividades imprescindibles que no puedan realizarse de forma telemática.

4. Mantenimiento de la actividad educativa (0-3, infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y artísticas) con el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes.

5. Suspensión de seminarios, congresos, conferencias.

El Principado ha solicitado también al Ministerio de Sanidad que autorice un confinamiento domiciliario durante 15 días para tratar de contener la propagación del coronavirus, en un modelo similar al de la fase 1, y adelantar el toque de queda a las 22 horas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Qué se puede hacer y qué no a partir del miércoles en Asturias?