Asturias cierra la actividad económica no esencial y pide el confinamiento domiciliario

ASTURIAS

«Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos», ha dicho Salvador Illa sobre la petición del Principado, aunque convoca una reunión bilateral urgente para hoy

02 nov 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

Asturias pasará la noche del martes al miércoles a una situación similar a la fase 1 de la desescalada de la pasada primavera. Se limitarán las actividades económicas no esenciales y también se suspenderá la docencia presencial en la universidad, aunque se mantendrá, con estrictos controles, en el resto de niveles, desde infantil a primaria, secundaria, bachillerato o Formación Profesional. Además, el Principado pedirá al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario de 15 días de duración, de nuevo no en el sentido más estricto del anterior estado de alarma, sino con fuertes restricciones a la movilidad y destinado a limitar los contactos. Dentro de las nuevas medidas anunciadas está también que el toque de queda comenzará a partir de las 22.00 horas.

Desde el Gobierno central, sin embargo, se descarta de momento tomar esta medida. «Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos», ha dicho tajantemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que confía en que las medidas previstas dentro del decreto del estado de alarma serán suficientes para frenar el avance de la pandemia en el país. Illa ha pedido, además, «no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura» entre las comunidades, y considera que los últimos datos de algunas comunidades, como Cataluña o Madrid, hacen ver la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento. 

En todo caso, el Ministerio de Sanidad ha convocado a Asturias a una reunión urgente bilateral para hoy, por videoconferencia, con el fin de aclarar las razones por las que el Principado pide la aplicación de esta medida.