Así han reaccionado las formaciones políticas a las nuevas restricciones en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020
Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020

El PP critica con dureza al presidente: «Las personas que están al frente del Gobierno no saben qué hacer»

02 nov 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decretado nuevas restricciones debido al incremento de casos de covid-19 en la región. Al cierre perimetral en vigor se suman ahora el cese de las actividades económicas «no esenciales» a partir del miércoles, la reducción del inicio del toque de queda a las 22.00 horas y el cambio a docencia online en la universidad. Además, Adrián Barbón ha pedido al Gobierno central un confinamiento domiciliario de 15 días en Asturias. Salvador Illa, ministro de Sanidad, desestimó inmediatamente la propuesta: «Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos». Estas nuevas limitaciones han desencadenado las reacciones de varios grupos políticos. El Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Foro y Vox han dejado claro su posicionamiento ante esta situación.

PARTIDO POPULAR

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha mostrado su descontento con las medidas anunciadas por el Gobierno regional. «La rueda de prensa que ha dado Barbón ha evidenciado que las personas que están al frente de su Gobierno no saben qué hacer, trasladando incluso medidas de confinamiento que ahora mismo no acepta el Gobierno central», ha valorado.

Asimismo, el PP asturiano ha criticado la falta de coordinación entre el Ejecutivo regional y central, así como la falta de explicaciones a las medidas adoptadas. A su juicio, Adrián Barbón «sigue sin explicar los criterios técnicos y sanitarios en los que apoya sus medidas». «Exigimos transparencia para poder conocer los informes médicos que avalen las medidas que se toman en cada momento", ha dicho Mallada.

PSOE

Gimena Llamedo, secretaria de organización de la FSA-PSOE, ha aplaudido la «anticipación» del Gobierno asturiano, que «siempre ha atendido al criterio de los expertos». Además, los socialistas han hecho un llamamiento a la «unidad» y «responsabilidad» para «doblegar la curva como ya hicimos una vez».

Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA) recuerdan que Asturias está en un momento crítico y hay miles de sanitarios trabajando en primera línea. «Salvar vidas y proteger la salud de los asturianos y asturianas es la prioridad del Ejecutivo, que además muestra su compromiso con los sectores económicos más afectados, con los que se reunirá de inmediato para aprobar medidas de ayuda y apoyo», ha indicado Llamedo.

IZQUIERDA UNIDA

La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, ha asegurado que el primer objetivo es «salvar vidas». La diputada ha respaldado las medidas decretadas y ha señalado que son «estrictamente necesarias». Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal, ya que «la situación es muy seria y muy crítica».

«Estamos viendo que la situación es muy, muy preocupante y también lo estamos viendo en otros países, como también se empiezan a tomar medidas que son muy duras, pero que lo primero y lo primordial es la salud, el luchar contra esta pandemia y evitar las mayores muertes posibles», ha manifestado Vallina.

CIUDADANOS

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha comprendido la difícil situación sanitaria en la que se encuentra el Principado de Asturias, así como la necesidad de implantar medidas para contener el número de contagios. Aun así, han recordado a Adrián Barbón que hace unas semanas solicitaron un plan de ayudas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. «Celebramos que el presidente haya accedido a reunirse con los sectores que peor lo están pasando», ha asegurado la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández.

Respecto al confinamiento domiciliario que Adrián Barbón ha solicitado al Gobierno central, desde Ciudadanos consideran que puede ser una fórmula para reducir la interacción social, pero añaden que no se debe olvidar que un confinamiento prolongado puede ocasionar un gran perjuicio en personas con ciertas patologías o en la población de avanzada edad.

FORO

Adrián Pumares, diputado del grupo parlamentario Foro, ha criticado que «una vez más, el Gobierno del Principado anuncie las medidas restrictivas más fuertes que ha tomado hasta ahora sin ofrecer un plan para ayudar a los sectores que se ven abocados al cierre». También considera Foro que una previsión mayor del impacto de esta segunda ola hubiera evitado el colapso hospitalario que estamos viendo en la región

Respecto de la petición de confinamiento, Pumares ha manifestado que habrá que ver la forma de articularla jurídicamente en Madrid, pero entiende que «nosotros no nos vamos a poner a valorar la oportunidad epidemiológica de las medidas que corresponde a los expertos».

VOX

«Desde Vox, consideramos que es el momento de pedir la dimisión de un presidente que, partiendo de las mejores tasas de contagio, y habiendo criticado la actuación de Madrid, nos ha llevado por su incompetencia a las tasas de contagio de la comunidad que más criticó», ha señalado Ignacio Blanco, portavoz del grupo parlamentario de Vox .

Vox ha recordado que «nunca hubo milagro asturiano, ni se contuvo la pandemia». Asimismo ha criticado que el presidente del Principado «no sabe qué ayudas dar a los negocios que cierra».