Piden 12 meses de prisión para dos acusados de dejar morir a una perra mastina en Mieres

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

La tenían en situación de libertad para proteger el ganado en el Pico Goa y se enfrentan a un delito de maltrato animal doméstico por dejar de prestarle atención higiénica y sanitaria

03 nov 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de no prestar atención higiénica y sanitaria a su perra, que acabó falleciendo debido al estado deplorable en el que se encontraba. La vista oral está señalada mañana, 4 de noviembre de 2020, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 9,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, propietarios de una perra de raza mastín, a la que tenían en situación de libertad para proteger el ganado en el Pico Goa de Mieres, dejaron de prestar atención higiénica y sanitaria al animal, sin proporcionarle profilaxis antiparasitaria. La perra fue hallada el día 23 de julio de 2019 en un estado deplorable, con hipertermia, parasitosis y heridas de desgarro y punzantes en zona del cuello, base de la cola y todo el dorso, de tipo crónico, aspecto purulento, con una miasis (colonización por larvas) severa y numerosas lesiones dérmicas que afectaban, al menos, al 25% de su cuerpo. Fue trasladada a una clínica y, a continuación, a un centro veterinario, donde falleció a las siete de mañana del 26 de julio.

La Fiscalía considera que los  hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico del artículo 337.1 a) y 3 del Código Penal. Y solicita que se condene a cada acusado a 12 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil indemnizarán, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la clínica y al centro veterinario por los gastos de atención al animal que acrediten en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.