Asturias, a la cabeza en ingresos hospitalarios por covid-19 en las UCIs

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

Solo es superada por La Rioja y casi duplica la media española con 10,46 pacientes en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes

04 nov 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de ingresos hospitalarios por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCIs), solo superada por La Rioja. Con 10,46 hospitalizados por 100.000 habitantes, el Principado casi duplica la media española, que es de 5,52 pacientes críticos por 100.000 habitantes, y está por encima de comunidades como Madrid (7,07), Cataluña (6,38) o Navarra (9,32). 

«Asturias no es, ni mucho menos, la comunidad autónoma que más casos tiene de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En la incidencia acumulada seguimos estando en la parte baja de la tabla, pero nuestro gran problema es el número de personas ingresadas en la UCI por cada 100.000 habitantes, con el riesgo que ello supone para la vida y para la salud», remarcaba anoche el presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de sus redes sociales y antes de dar a conocer esta mañana que entra en aislamiento debido al positivo de uno de sus contactos estrechos.

«Mientras en otras partes de España los casos positivos de coronavirus son más leves y no necesitan ingresar en la UCI, aún teniendo una incidencia acumulada mayor que nosotros, en Asturias muchas más personas necesitan ingresar en la UCI, con el consiguiente riesgo de colapso sanitario», puntualiza, recordando de nuevo que, ante la pandemia de coronavirus, «Asturias es la comunidad más vulnerable de España» por ser la más envejecida y en la que hay más personas con patologías pulmonares derivadas de la actividad minera e industrial, «lo que hace que a nuestra ciudadanía más vulnerable frente al coronavirus».

Una situación que, sobre todo en las dos últimas semanas, ha ido quedando reflejada en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, en las que ayer estaban hospitalizadas más de un centenar de personas y en las que diariamente vienen entrando una media de entre 10 y 12 pacientes. Hay que recordar, no obstante, que la crítica evolución en los hospitales asturianos durante esta segunda ola, aunque se esperaba para más adelante, no coge por sorpresa en el Principado, que lleva meses haciendo acopio de los ventiladores que son claves en el tratamiento de los pacientes más críticos. 

El gráfico de la situación en las UCIs en todas las comunidades le sirve a Barbón para mostrar por qué se ha actuado con «tanta contundencia» en Asturias, en donde solo en los últimos ocho días han fallecido más de 70 personas, en su mayoría mayores de 80 años. Ayer, de hecho, se alcanzó el pico de decesos desde el inicio de la pandemia en el Principado con 18 muertes.

«Por eso teníamos que actuar ya, no podíamos esperar más si queremos frenar la expansión del virus. Tenemos que actuar para proteger de forma especial a nuestros mayores, memoria viva de Asturias», insiste Barbón, que explica también que «para mí no es fácil adoptar estas medidas tan restrictivas: hoy (por ayer) han tenido que cerrar negocios de muchos amigos y familiares directos míos, gente que quiero y que soy consciente de que lo están pasando mal, con mucha incertidumbre. ¿En serio alguien se puede creer que estas decisiones tan drásticas y restrictivas las adoptamos por gusto?»

En este sentido, recuerda que las decisiones que se vienen tomando en Asturias para contener las duras consecuencias de la pandemia en una parte de la población asturiana se adoptan por recomendación de los epidemiólogos y expertos en salud pública con el objetivo «de frenar los ingresos en UCI, para evitar nuevos enfermos graves, para salvar vidas. Como se está haciendo en toda Europa y se está haciendo en muchas partes de España».