Sin carnet de conducir, en una furgoneta robada y positivo por drogas en la madrugada de Avilés

La Voz

ASTURIAS

Control de la Policía local de Avilés
Control de la Policía local de Avilés

La Policía Local hizo balance de una campaña específica de control de estos vehículos que se saldó con 16 infracciones

05 nov 2020 . Actualizado a las 11:34 h.

La Policía Local de Avilés ha detenido la pasada madrugada a un hombre de 57 años que fue sorprendido conduciendo una furgoneta robada y sin el permiso de conducir vigente, y además dio positivo en la prueba de drogas.

La detención se produjo sobre las 1:40 horas en la avenida de Cervantes, donde el hombre conducía una furgoneta que había sido sustraída ayer mismo.

Los agentes comprobaron a continuación que el conductor tenía el permiso de conducir intervenido por orden judicial.

Además, le intervinieron seis papelinas de una sustancia que al parecer era cocaína, según informó EFE, y le sometieron a la prueba de detección de drogas en la que dio positivo.

Campaña de furgonetas

Por otra parte, la Policía Local de Avilés ha detectado 16 infracciones en la campaña específica de control de furgonetas llevada a cabo en el municipio entre los días 26 y 31 de octubre en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante estos siete días se controlaron por parte de los efectivos policiales un total de 248 furgonetas, siendo detectadas 16 infracciones, siete por inseguridad o mala estiba de la carga; dos por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria; una por no hacer uso del cinturón de seguridad; cuatro relativas al conductor --permiso de conducir caducado o no haber realizado curso después de haber sido condenado a privación de permiso de conducir--; y dos relativas al estado de conservación del vehículo.

Desde la DGT advierten de que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. El Ayuntamiento recuerda en nota de prensa que «la sujeción de la carga es vital», ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, de los cuales un 57% se produjo en vías urbanas. En dichas vías hubo un aumento en el número de fallecidos (1 más) y una disminución en el número de heridos hospitalizados (20 menos) respecto del año anterior; según recogió Europa Press.